En la era actual de la transformación laboral y los cambios en la dinámica empresarial, el concepto de espacios de trabajo compartidos ha experimentado un crecimiento exponencial. En este sentido, se estima que en 2030, los coworkings representarán el 30% de las oficinas de España, según la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman. Este sector se ha convertido en un fenómeno clave en la evolución del mundo laboral, ya que no solo ha redefinido la forma en que las empresas trabajan, sino que también ha dejado una marca significativa en la estructura de las oficinas convencionales.
En España, hay más de 6.000 espacios de trabajo compartidos y 54.000 usuarios en los centros, siendo Barcelona y Madrid las provincias con mayor número de coworkings, según el informe del Estado del Coworking en España 2022-2023. Este gran crecimiento se atribuye al aumento del teletrabajo, a la digitalización empresarial, al cambio en las preferencias de los trabajadores, ya que buscan cada vez más entornos de trabajo colaborativos y con un ambiente agradable, y a la diversidad de servicios que se ofrecen.
“En Aticco Workspaces ofrecemos una amplia cartera de servicios que tienen el objetivo de complementar la experiencia del usuario en nuestros espacios de coworking, y en general, hacerles la vida más fácil. Es decir, que tanto profesionales autónomos como empresas puedan encontrar soluciones a sus necesidades en el espacio de trabajo, sin complicarse con la gestión”, indica Gabriel Espín, CEO de Aticco Workspace.
Aticco Workspaces, líder en innovación y servicios personalizados
Los coworkings se ven respaldados por la adaptabilidad de espacios como Aticco Workspaces, que no solo proporcionan entornos de trabajo flexibles, sino que también ofrecen una gama completa de servicios para satisfacer las necesidades de los profesionales y de las empresas en el panorama laboral actual. Entre los servicios de Aticco, cabe destacar:
-
Bienvenida e instalación: En Aticco ayudan a los nuevos clientes a instalarse en las oficinas, proporcionando servicios como mudanza, mobiliario, merchandising y branding en el espacio, creando entornos personalizados y acogedores.
-
Servicios del día a día: Desde actividades de team building hasta planes de bienestar personalizados y consultoría gratuita en áreas como finanzas y leyes, Aticco Workspaces se esfuerza por enriquecer la experiencia diaria y fomentar el crecimiento de sus clientes.
-
Formación: Recientemente, Aticco incorporó a sus servicios una plataforma digital que reúne una variedad de programas de formación que ofrecen destacados partners, como Founderz, Iron Hack y IEBS Digital School. Con descuentos especiales para los miembros de la comunidad de Aticco, este servicio busca ayudar a impulsar el crecimiento profesional y ayudar a las empresas con sus objetivos de retención de talento. Se pueden encontrar formaciones en áreas clave como inteligencia artificial, innovación, marketing, recursos humanos, herramientas digitales y habilidades blandas, entre muchos otros.
«No solo buscamos ofrecer un entorno agradable y tranquilo para trabajar, sino que también nos esforzamos por construir una comunidad donde las personas experimenten un crecimiento profesional y personal, mediante la formación continua”, sigue Gabriel Espín.
El coworking no es solo una solución temporal, sino que se está convirtiendo en una parte esencial en el trabajo. A medida que las empresas buscan maneras más flexibles y eficientes para trabajar, el coworking se presenta como una respuesta dinámica que se adapta a las necesidades de cada uno e impulsa la productividad y la creatividad gracias a actividades laborales.