El software de gestión de recursos humanos Sesame HR pone el foco en los managers y el liderazgo en la quinta edición de “HR Talks”, el evento principal que organiza la compañía con el apoyo de Valencia Activa. La jornada “Follow or unfollow the leader?” ha tenido lugar en sus instalaciones de La Marina de Valencia y se ha podido seguir por streaming. Ha contado con más de 500 profesionales de los recursos humanos y el sector empresarial de forma presencial y en streaming para poner en debate la figura de los managers y su papel como líderes en las compañías.
En su objetivo de crear experiencias personalizadas para los empleados, las empresas han encontrado que lo que realmente hace que éstos encuentren su lugar en la empresa para cumplir sus objetivos, ser productivos y desarrollar su potencial es tener un buen manager que también sea un líder. Porque aunque puedan parecer dos conceptos que van de la mano no tiene por qué ser así, y precisamente este es uno de los grandes retos de estos perfiles.
Atrás ha quedado el tiempo en el que las empresas esperan de los managers que sean solamente gestores. Ahora, los managers tienen que ser mucho más: deben ser capaces de inspirar al equipo y motivarlos a conseguir los mejores resultados cuidando de su bienestar y su crecimiento, y asegurándose de que están alineados con la alta dirección y la estrategia de la compañía. Es decir, personas con algunas habilidades propias del liderazgo: comunicación asertiva, gestión de conflictos, empatía, capacidad de dar feedback correctamente o capacidad de delegar.
Cuando el management y el liderazgo convergen en un solo perfil, esta persona es capaz de conectar con su equipo a niveles profundos, por lo que el compromiso de los empleados con la empresa aumenta de forma automática. Se rodea de personas expertas que saben igual o más, porque a pesar de ser personas expertas en su área, su papel es tomar decisiones, y para ello necesitan toda la información disponible. Son capaces de hacer brillar a su equipo, y asumen la responsabilidad cuando cometen errores. Pero sobre todo, son capaces de dar ejemplo, y a través de sus comportamientos transmiten la cultura y los valores de la empresa, que el resto del equipo asume y acaba reproduciendo.
Management y liderazgo que enamore a los equipos
Majo Castillo, directora de operaciones de Sesame, abrió la jornada desgranando la figura del manager. Habló de su papel clave en las compañías, especialmente en las que se encuentran en un momento de crecimiento. Castillo destacó algunas cualidades que se valoran en los managers como la capacidad de transmitir la cultura, la cintura para adaptarse a los cambios o la empatía para conectar con los equipos. También ha hablado de la diferencia entre managers y líderes, ha repasado las buenas actitudes de un líder y ha concluido que precisamente estas figuras son las que hacen que las personas se queden en sus empresas.
A continuación dio comienzo la mesa redonda junto a Manuel del Barrio, Responsable de Talento en La Casa del Libro; Vanesa Berrido, Responsable de RRHH del Grupo Danone España; Pol Narbona, Product Lead en Canva; y Manuel Royo, Director de Marketing en BEKO. Castillo y los ponentes trataron el management y liderazgo desde diferentes perspectivas, como la evolución hacia figuras más líquidas que pongan en el centro a las personas de los equipos, el reto generacional, la promoción del talento interno o la formación.
Como aprendizaje final sobre liderazgo, Manuel Royo destacó que los líderes tienen que “ser capaces de enamorar al equipo para que confíe en la empresa” y tienen que “ser persona y no título”. En la misma línea, Vanesa Berrido concluyó que “para ser un buen líder hay que predicar con el ejemplo, decir lo que haces y hacer lo que dices” y preocuparse por los equipos “de forma genuina”.
Pol Narbona habló de liderar “desde la vulnerabilidad”, es decir, asumiendo que no lo sabemos todo: “saber en quién delegar, a quién preguntar cuando algo no lo sabemos” y ayudar al equipo a encontrar respuestas. Por su parte, Manuel del Barrio señaló que “si quieres ser buen líder te vas a equivocar”, pero la clave está en tomar decisiones “por el bien del equipo, con la intención de ayudar”.
Para cerrar el evento, y como novedad de esta edición, el conferenciante y deportista Josef Ajram dio una charla sobre la importancia de conectar con los equipos y ejercer un liderazgo que motive e inspire a los demás. Destacó que su experiencia liderando le ha enseñado que “el equipo tiene que ofrecer compromiso. El líder les espera para que sean mejores de lo que serían individualmente, pero hay que pedir compromiso” y a su vez resalta “la importancia de pedir al equipo, no lo que yo quiero, sino lo que me pueden dar. Su 100%, no el que nos gustaría que fuera”.