Para que una operación quirúrgica tenga éxito, cirujano, enfermeros, anestesista y el resto del equipo médico deben realizar su función coordinados en tiempo y forma. Las empresas, los trabajadores y los socios funcionan de forma similar. Si los socios externos corporativos no funcionan al mismo nivel que los empleados, él éxito de la compañía está en riesgo. Al contrario, si todos los miembros crecen juntos mediante una plataforma de aprendizaje unificada, harán mejor su trabajo y la empresa alcanzará un nivel global de eficiencia.
La formación y el desarrollo de los empleados se han convertido en elementos cruciales para atraer y retener talento. En el entorno empresarial actual, la empresa exitosa extiende su aprendizaje más allá de su plantilla, para llegar a todos los actores que se relacionan con ella. Esta formulación responde al concepto de Extended Enterprise o Empresa ampliada.
¿En qué consiste una Extended Enterprise o Empresa ampliada?
El término “extended enterprise” o «empresa ampliada» se utilizó por primera vez en los años 90 en Chrysler Corporation, para explicar la necesidad de una relación de colaboración entre los miembros de la cadena de suministro. Su primer uso fue para señalar las ventajas competitivas que podían obtenerse cuando los proveedores se convertían en socios.
Actualmente, y gracias al uso globalizado de las nuevas tecnologías, se ha conseguido simplificar la gestión y la creación de la actividad comercial, por lo que la definición de empresa ampliada se ha extendido aún más, incluyendo a autónomos individuales, contratistas e incluso clientes.
Así, un ecosistema empresarial ampliado incluye:
– Partners
– Equipos de asistencia y/o Call Centers
– Distribuidores
– Franquiciados
– Proveedores
– Equipos de ventas y marketing
– Clientes finales
Esta formulación corporativa hace que las compañías se vuelvan cada vez más permeables, y que reconozcan que la prestación de formación y la participación deben alejarse de los programas obligatorios, y orbitar hacia experiencias de aprendizaje voluntario y personalizado.
Según el estudio «El aprendizaje y la empresa ampliada», realizado por Brandon Hall Group en 2022:
– El 53% de las empresas dan a conocer mejor sus productos/servicios
– El 49% de las empresas mejoran las relaciones con los clientes
– El 44% de las empresas aumenta el compromiso de los empleados
– El 38% de las empresas cumplen y superan los objetivos corporativos.
– El 30% de las empresas aumentan las ventas
Además, el informe incide que el aprendizaje empresarial ampliado ocupa una parte pequeña de los presupuestos de formación y desarrollo de las empresas (el 60% de las empresas afirma que representa menos del 10%) pero su ROI es muy destacable.
5 consejos para implantar el aprendizaje de empresa ampliada
- Identificar objetivos, necesidades y metas empresariales. ¿Qué socios son cruciales para el éxito de su empresa?, ¿cuáles son los puntos débiles de su organización? A partir de ahí, determinar qué competencias deben incorporarse a su empresa ampliada para corregir esas carencias.
- Conseguir la implicación de los managers. Para persuadir al equipo directivo, la empresa debe aportar datos que demuestren el poder del aprendizaje ampliado y el importante retorno de la inversión previsto. Comenzar el programa con un periodo de prueba, y si resulta un éxito, discutir formas de ampliación.
- Considerar la personalización. El contenido incluido en el programa de empresa ampliado debe personalizarse en función de las necesidades e intereses de cada público. Si la empresa tiene equipos internos de desarrollo de formación debe aprovechar esos conocimientos, o ir directamente a empleados individuales para obtener información.
- Establecer puntos de referencia. Cuando una compañía desarrolla su plan de aprendizaje empresarial ampliado, debe establecer controles periódicos para medir el éxito del programa. La empresa debe recopilar datos y feedback, y basándose en evaluaciones y métricas, hacer ajustes que se adapten a los socios -y al negocio- de cara al futuro.
- Valorar la externalización. Aunque requiere una inversión inicial adicional, asociarse con un partner experto en implementación de soluciones elearning a la empresa ampliada ayuda a alcanzar los objetivos empresariales más rápida y eficazmente.
Beneficios empresariales
Al hablar de las ventajas de implantar un proyecto de formación Extended Enterprise, hay que entender que actualmente se están produciendo cambios drásticos en la forma de diseñar e impartir el aprendizaje.
- La primera razón es la introducción de nuevas tecnologías como la IA, los chatbots, el diseño de experiencias de aprendizaje, 3D, VR y AR. La segunda es la inclusión de nuevos conceptos en el espacio del aprendizaje, como la gamificación, el aprendizaje “just in time”, el microaprendizaje y el “push learning”, (en el que los alumnos son instruidos en qué contenidos y qué cantidad de ellos deben aprender), el aprendizaje experiencial, o el aprendizaje adaptativo.
Si la compañía define y cuida su ecosistema de empresa ampliada, las ventajas corporativas se notarán de inmediato. Con todos los operadores trabajando según una normativa común de prestación de servicios, producción y entregas, y hablando con una sóla voz de marca, la presencia de la compañía en el mercado se verá amplificada. A continuación, se exponen 4 ventajas clave del aprendizaje empresarial ampliado.
- Aporta eficiencia. La empresa ampliada está formada por partes externas interesadas. Si la compañía dispone de contenidos de formación estructurados y de sistemas de impartición de formación tecnológicamente sólidos (como un LMS multiusuario), tiene muchas posibilidades de mejorar la eficiencia de su plantilla ampliada.
El objetivo es organizar lo que está disperso. Con el aprendizaje en la empresa ampliada, la empresa puede asegurarse de que dispondrá de los contenidos más recientes y mejor estructurados; y más importante, los empleados de esta empresa ampliada tendrán acceso a una única fuente de información. Y esta característica aporta eficiencia.
- Reduce las lagunas de conocimiento. Es posible que existan faltas de conocimiento entre clientes, distribuidores, franquiciados y socios debido a la carencia de un sistema de aprendizaje de empresa ampliada bien definido. Y esto creará problemáticas a futuro. Por ejemplo, si el canal de ventas de la empresa no tiene acceso a la información más reciente sobre los productos y a la formación en ventas, podría perder ventas cruciales para su compañía. Con el apoyo de un LMS multiusuario y unos itinerarios formativos personalizados en la instrucción, esta problemática queda resuelta.
- Permite reflejar con precisión la marca. Cada empresa proyecta una determinada imagen de marca y un determinado posicionamiento en el mercado. Ahora bien, si el mismo mensaje no se transmite de manera integral en la empresa ampliada, la marca no se reflejará en el mercado de la manera que el empresario pretende.
En la economía actual, las compañías dependen en gran medida de su empresa ampliada, y el personal de esta tipología corporativa es el que se enfrenta a los clientes y representa su marca. Con el aprendizaje en la empresa ampliada, se puede conseguir que todas las partes interesadas estén de acuerdo y transmitan un mensaje unívoco, que ayude a reflejar correctamente la marca.
- Establece procesos. Es muy importante contar con un proceso adecuado para impartir la formación, transmitir el mensaje de su marca y recoger los comentarios de la empresa ampliada, especialmente si la compañía es grande o de referencia.
Las grandes empresas son como elefantes que no pueden moverse con rapidez en comparación con las pequeñas. Pues bien, si se dispone de un proceso establecido a través del aprendizaje de empresa ampliada, una gran empresa podrá adaptarse rápidamente a los cambios, comunicarse con sus equipos externos e internos inmediatamente, y transmitir el mensaje deseado.
Casos de éxito en formación de empresa ampliada
Wallbox es un proveedor de recarga inteligente y gestión de la energía, dedicado a tecnologías de recarga doméstica para vehículos eléctricos. Actua, compañía especializada en diseños formativos, ha ofrecido a Wallbox un ecosistema elearning con recorridos pedagógicos personalizados para cada cliente, basados en la automatización de procesos de selección de contenidos y de clasificación de clientes. Así, la compañía ha podido dividir las audiencias según necesidades, y ajustar la formación.
En la empresa destacan la capacidad de personalización de contenidos por ejes temáticos, por clientes, y hasta por países e idiomas (actualmente, 8 lenguas). Esta automatización de procesos y la segmentación de clientes han supuesto que el tiempo de ahorro en administración sea de 300 horas anuales. Desde la implementación de los sistemas desarrollados por Actua, se han publicado más de 2.000 cursos con 11.900 inscripciones, la mayoría clientes externos, y han llegado a un 71% en el porcentaje de cumplimiento.
Glovo es una conocida empresa española de servicios de entrega a domicilio bajo demanda basada en una aplicación multicategoría. Las características de gestión de audiencias, de notificación y de gestión de contenidos desarrollada por Actua han permitido a Glovo realizar un programa de formación eficaz en 9 idiomas para su operativa onboarding, y mejorar las habilidades de forma continua de una plantilla global y diversa.
La nueva plataforma de formación de Glovo (eVolve) abrió una plataforma para cada país donde opera en un plazo inferior a dos meses, creó más de 800 cursos e introdujo más de 8000 cuestiones en su base de datos. Actualmente la plataforma cuenta con más de 4000 clientes activos y sus cursos tienen un índice de satisfacción general de 4,5/5.