Fundación Mahou San Miguel cumple una década comprometida con el desarrollo social a través de iniciativas que promueven la igualdad de oportunidades, especialmente mediante acciones de formación y el impulso del talento Joven. Para culminar este año de celebraciones, la Fundación ha organizado un evento en el Real Teatro de Retiro de Madrid con el que ha querido mostrar su agradecimiento a todas las personas que mueven e inspiran sus proyectos solidarios.
En el acto, que ha congregado a más de 300 invitados y que estuvo conducido por la periodista Mónica Carrillo, se realizó un recorrido por las principales iniciativas desarrolladas en estos diez años a través del testimonio de sus protagonistas.
Alfredo Mahou, presidente de Fundación Mahou San Miguel, quiso agradecer personalmente a todas las entidades sociales que, con su colaboración, impulsan el éxito de los proyectos de la Fundación y a las personas que individualmente participan en ellas. “Los resultados tan positivos de nuestras iniciativas no son casualidad, sino consecuencia del esfuerzo, el trabajo conjunto y la dedicación de todos los implicados. Ellos hacen posible que sigamos avanzando cada día, celebrando hitos compartidos. Hoy queremos trasladar nuestro agradecimiento a todos ellos”.
Como no podía ser de otra forma, uno de los principales focos de la noche fue Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo, el programa formativo pionero que Fundación Mahou San Miguel puso en marcha en 2014 con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral de jóvenes con talento e interés por el sector.
Jesús Selma, gerente de Grupo Cañadío, que acudió en representación de los más de 300 establecimientos hosteleros colaboradores del programa, destacó, durante su intervención, el impulso que supone la formación en hostelería para la profesionalización del sector, así como las numerosas oportunidades laborales que ofrece a los más jóvenes. “Como elemento diferenciador de Creamos Oportunidades, y que los hosteleros vemos en cuanto entran estos chicos en prácticas, es que vienen formados de verdad, con una comprensión de lo que significa realmente esta profesión”.
Algo con lo que concuerda María Huertas de la Gándara, directora de proyectos en Fundación Exit, una de las principales entidades que copera en Creamos oportunidades, que señaló también la importancia que tiene el seguimiento y acompañamiento personalizado de los alumnos dentro del programa: “los estudiantes forman parte de un proceso complejo, con muchos aprendizajes y experiencias en muy poco tiempo. Es imprescindible que sientan que no están solos y que estaremos ahí cuando lo necesiten”.
Agradecimiento a todas las entidades colaboradoras
Durante el encuentro, Fundación Mahou San Miguel quiso hacer especial mención a las iniciativas de acción social que desarrolla de la mano de organizaciones de larga trayectoria en situaciones complejas que se producen en el entorno. También dando respuesta a numerosas peticiones por parte de entidades, con las que establece una relación cercana de colaboración como Fundación A LA PAR, Federación Española del Bancos de Alimentos (FESBAL) o Cruz Roja.
Precisamente, Pedro Miguel Llorca Llinares, presidente de FESBAL, destacó que la colaboración de Fundación Mahou San Miguel con esta entidad “empezó en un momento de mayor necesidad social -la pandemia de la COVID-19- y, desde entonces, se ha consolidado y se ha convertido en una cooperación continua que supone un apoyo importantísimo para las actividades de la Federación en toda España”.
Además, Daniel Fernández Gómez, vicecoordinador general de Cruz Roja España, señaló que el acuerdo de colaboración con Fundación Mahou San Miguel ha permitido realizar acciones con un impacto real en la vida de muchas personas. Y reforzar especialmente las actividades de Cruz Roja en torno a la inclusión laboral y la formación de personas en situación de vulnerabilidad que buscan empleo. “Hemos encontrado en la Fundación un aliado de confianza para implementar iniciativas innovadoras con la tecnología como base para llegar cada vez a más personas allá donde estén”.
Talento al Servicio de la Comunidad
Otro de los pilares de trabajo de Fundación Mahou San Miguel, que se abordó durante el evento, fue el voluntariado profesional, social y medioambiental que la Fundación lleva a cabo gracias a la ilusión y esfuerzo de los profesionales de Mahou San Miguel y al apoyo de las entidades locales con las que trabajan mano a mano.
Estrella Muñoz, gestora financiera de clientes en el centro de producción de Granada de Mahou San Miguel e impulsora de acciones de voluntariado, destacó que “es importante a nivel laboral formar parte de una compañía que se interesa por las necesidades sociales de su entorno y que, además de colaborar, te tiene en cuenta para formar parte del cambio y también a la hora de elegir a qué causas se destinan nuestro esfuerzo”.
El programa de voluntariado de la Fundación está impulsado, en gran medida, por los propios profesionales de Mahou San Miguel que, organizados en grupos de trabajo por centros, eligen las causas y proyectos locales con los que colaborar. Su visión más cercana de los retos en cada ciudad y región genera un impacto positivo real en los beneficiarios.
Por último, Virginia Luca de Tena, directora de Fundación Mahou San Miguel, quiso hacer hincapié en la gran red de colaboración, de solidaridad y de acción social que se ha creado en estos década, destacando que “si hay algo que hace especial a la Fundación es la cercanía y el contacto directo, tanto con los jóvenes que participan en los programas de formación, como con las escuelas formadoras de toda España, los hosteleros colaboradores, nuestros voluntarios y las entidades sociales que nos ha acompañado a lo largo de estos diez años”.