Las organizaciones están explorando enfoques innovadores para potenciar la productividad y fidelizar a su talento. Una de las estrategias más destacadas es la implementación de programas de bienestar en el lugar de trabajo. Estos programas van mucho más allá de ofrecer simples comodidades como clases de yoga o frutas frescas en la sala de descanso… Se adentran en aspectos fundamentales que impactan la vida de los empleados, tanto en el ámbito laboral como en el personal. Desde el bienestar emocional y físico hasta el apoyo financiero y la conciencia medioambiental, estos programas integrales están redefiniendo la manera en que las empresas cuidan de sus equipos y, en última instancia, fortalecen su éxito en un mercado cada vez más exigente.
¿Cómo un programa de wellbeing puede impulsar la productividad de tu empresa? Este fue el tema principal del debate de ayer, organziado por RRHHDigital y Savia Savia Salud Digital Mapfre, en el que los tres speakers nos dejaron muy buenos titulares. Contamos con: Carlos Hernández, Dir. Desarrollo de Negocio en Savia Salud Digital Mapfre, David Saavedra, Responsable de desarrollo de negocio B2B en Savia Salud Digital Mapfre y con Salvador Villasmil, Responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Clínica Baviera.
Las empresas deben adoptar enfoques holísticos que promuevan tanto la productividad como el bienestar de los empleados. Esto implica la implementación de políticas y programas que fomenten el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la salud mental, la comunicación efectiva, la capacitación y el desarrollo, y una cultura de apoyo y respeto. Estos desafíos pueden variar según la industria, el tamaño de la empresa y otros factores. Por su parte, Hernández ha presentado durante la sesión algunos de los desafíos más comunes: el equilibrio entre trabajo y vida personal, el estrés laboral, la tecnología y otras distracciones, tener una carga de trabajo desequilibrada, ya sea demasiado abrumadora o insuficiente, puede afectar también negativamente tanto la productividad como al bienestar.
«La salud mental en el trabajo es un desafío creciente. La ansiedad, la depresión y otros problemas de salud mental pueden afectar significativamente el bienestar de los empleados y, en última instancia, su productividad», ha confesado Hernández.
La importancia de abordar estos problemas de manera proactiva y comprensiva en el entorno laboral no solo reside en el bienestar individual de los trabajadores, sino también en la capacidad de las organizaciones para mantener equipos saludables y altamente efectivos que puedan enfrentar con éxito los desafíos de un mundo empresarial cada vez más competitivo. Esto se consigue a través de una serie de mecanismos, como han mencionado los speakers: ofreciendo oportunidades para la actividad física, fomentando una alimentación saludable, ofreciendo también exámenes médicos regulares, entre otras cosas. Además, se consigue facilitando la formación de grupos de apoyo entre empleados o promoviendo actividades sociales que puedan ayudar a construir relaciones y redes de apoyo que son importantes para la salud mental.
«Un programa de bienestar bien diseñado y ejecutado puede tener un impacto positivo tanto en la salud física como en la salud mental de los empleados al proporcionar apoyo, recursos y oportunidades para adoptar hábitos de vida más saludables y manejar mejor el estrés y las presiones laborales, ha expresado Saavedra.
¿Cuáles son las medidas y políticas de bienestar implementadas en Clínica Baviera? El Responsable de Prevención de Riesgos Laborales las ha explicado y además hemos conocido cuál ha sido su impacto en la satisfacción de los empleados.
Por si no estuviste en el webinar… ¡Te dejamos la sesión completa!