La búsqueda y retención del talento se ha convertido en una de las asignaturas pendientes en el mercado laboral de nuestro país durante los últimos años. El aumento de la demanda de beneficios sociales y emocionales ha provocado que las empresas deban esforzarse para lograr conservar a los empleados que demuestran un buen desempeño y actitud.
Una de las principales apuestas de las compañías para lograr este objetivo es la oferta de modelos híbridos de trabajo, ya que son plenamente conscientes de la importancia que dan a este aspecto los empleados. De hecho, un reciente estudio de Infojobs afirma que casi el 40% de los trabajadores considera la flexibilidad como uno de los aspectos más valorados de un trabajo, seguido del tipo de contrato (36%), el compañerismo (29%) y la cercanía a su oficina (29%).
Por otra parte, dentro de esta flexibilidad, los empleados valoran en mayor medida la posibilidad de acudir a la oficina antes que trabajar completamente de manera remota, ya que, tal y como refleja un reciente estudio de Sodexo, la mitad de los trabajadores en España prefiere la modalidad híbrida de trabajo, mientras que solo un 16% se decanta por el teletrabajo completo.
Esta preferencia por los modelos híbridos de empleo también puede verse reflejada en una encuesta llevada a cabo por Lexington, la compañía pionera de espacios de trabajo flexible en España, entre sus usuarios. En este estudio, perfiles decisores de las compañías destacan la importancia de contar con oficinas físicas, en condiciones flexibles, para fomentar la sociabilización y el trabajo en equipo.
Este tipo de soluciones de espacios de trabajo flexible no solo ayudan a incrementar la cooperación entre los trabajadores, sino que mejoran la productividad y la creatividad gracias a entornos inspiradores que favorecen prácticas como el brainstorming o el teambuilding. Es por ello que, cada vez más empresas optan por espacios de coworking para instalar sus oficinas o para el alquiler de salas de reuniones en Madrid, Barcelona y otras ciudades, en las que generar encuentros presenciales y motivadores con el equipo.
Cabe recordar que, según las previsiones del Estudio de Crecimiento Global del Coworking elaborado por Cushman & Wakefield y ProWorkSpaces, en 2024 se superarán los 40.000 nuevos espacios de trabajo en el sector del coworking, por lo que, la modalidad de trabajo híbrida tendrá en los espacios flexibles al mejor aliado para continuar atrayendo y reteniendo el talento en nuestro país.