A pesar de que el conocimiento de inglés en puestos directivos es fundamental, según asegura el 95% de las personas encuestadas, las empresas no fomentan suficiente su aprendizaje, señala el 54%. Así se extrae de una encuesta realizada por Babbel, la plataforma premium de aprendizaje de idiomas, a través del instituto de investigación de mercados Sondeaa una muestra de 1.000 profesionales españoles en puestos de dirección.
Y es que, el trabajo diario de los altos cargos españoles, al igual que el de muchos otros trabajadores de nuestro país, exige competencias en idiomas extranjeros para el entendimiento mutuo con clientes, proveedores, compañeros, etc.. De hecho, 6 de cada 10 encuestados señala que usa el inglés de forma recurrente. Entre las actividades que los directivos de empresas multinacionales llevan a cabo en inglés, destaca el envío de mails: un 50% de los encuestados afirma que es una de sus tareas cotidianas. De cerca le siguen las videollamadas o llamadas telefónicas, formando parte de la rutina del 41% de ellos. Para el 36%, los conocimientos de inglés son necesarios en las reuniones presenciales y un 31,97% afirmó que se comunica en inglés con sus compañeros de trabajo.
Pero la realidad es que solo el 34% de los encuestados indica que en su empresa existen cursos de inglés disponibles para los empleados y nada más que el 23% dice que la compañía promueve la movilidad internacional. En Babbel cuentan con diversas herramientas flexibles y efectivas, creadas por expertos, para adaptarse a las necesidades de todo el mundo en su objetivo de aprendizaje de idiomas. Así, además de cursos específicos para empresas – con Babbel for Business – disponen de clases en vivo – Babbel Live -, podcasts y, por supuesto, su app, para aprender desde cualquier sitio en cualquier momento.
Nivel de idiomas mejorable
Lo que sí tienen claro los directivos españoles es que, el inglés sigue siendo un aspecto en el que los profesionales tienen margen de mejora. Un 5% de los directivos califica el nivel de inglés en el ámbito laboral en España como «muy bueno», mientras que un 22% lo considera «bueno». La mayoría, un 55%, opina que el nivel es «regular», y un 16% lo describe como «malo».
A la pregunta sobre el nivel de idiomas en la propia empresa, el 53% señala que es malo o regular. Y, si se analizan las habilidades idiomáticas por generaciones, notoriamente los considerados «baby boomers» (1949-1968) son los que peor nivel de inglés tienen según el 37%.
Con respecto a las áreas de la empresa en las que el conocimiento de idiomas es más importante, destaca Marketing y Comunicación (64%); Atención al cliente (34%); Estrategia de Negocio (31%) e Ingeniería (19,5%).