Las evaluaciones son las aliadas perfectas para conseguir información valiosa sobre el funcionamiento de la empresa de la mano del propio equipo. Es fundamental para valorar los procedimientos internos, hacerse una idea general e individual del estado del equipo y poder tomar decisiones informadas. Sin embargo, son la asignatura pendiente de los departamentos de Recursos Humanos. Así lo confirma un estudio realizado por Sesame HR, la empresa especializada en gestión de equipos y experiencia del empleado, en el que destaca que solo el 55% de las compañías encuestadas afirma realizar evaluaciones a sus empleados.
Según Sesame HR, este “preocupante dato” pone en manifiesto una “brecha significativa en la adopción y aplicación de evaluaciones en las prácticas de recursos humanos”, y podría asociarse a que el foco de estos departamentos ha estado en la adaptación a las nuevas exigencias de los profesionales y al nuevo contexto laboral cambiante, en el que conceptos como el teletrabajo o los modelos híbridos se han incorporado de forma definitiva.
“Es cierto que los últimos años han sido bastante convulsos para los equipos de Recursos Humanos, que han tenido que estar pendientes de ponerse al día en un mundo laboral que cambia a la carrera, a la vez que siguen performando. Pero, ahora que tienen herramientas que les ayuden con esto, tienen que empezar a ver las evaluaciones como la clave para mejorar resultados, adelantarse a problemas y tener en su poder lo más importante que pueden tener para pasar a la acción: la información de su equipo” ha afirmado Cristina Martín, Directora de Talento y Personas de Sesame HR.
“One to one”, el formato más utilizado
En el estudio también se analizan las metodologías más utilizadas a la hora de evaluar a los empleados. El más utilizado son las reuniones de seguimiento o “One to one”, formato empleado por un 90% de las empresas encuestadas. Es decir, priorizamos métodos que consigan que la comunicación entre la compañía y el empleado sea más fluida y personal, donde entran en juego elementos con los que es más difícil contar como la empatía y la creación de conexiones, que fortalecen las relaciones y favorece el compromiso.
El feedback que se recoge en estas reuniones se suele acompañar con otro tipo de metodologías que aportan datos más concretos, objetivos y que se pueden extraer a partir de los KPI establecidos por la empresa, como por ejemplo los cuestionarios (50%) y las evaluaciones por resultados (40%). Es decir, tal y como apuntan desde la compañía, aunque el criterio principal no se basa en datos, “seguimos acudiendo a ellos para que nos ayuden a tomar la decisión final”.
En cuanto a los datos de las evaluaciones, el estudio de Sesame HR concluye que un 80% de las empresas encuestadas hace una interpretación propia de los resultados, y solo un 30% recurre a una segunda forma de análisis como una empresa o un profesional. Esto identifica un área de mejora para los profesionales de Recursos Humanos. Según indican desde la compañía, es necesario “formar a las personas que gestionan los datos de las evaluaciones y toman decisiones, o al menos, darles las herramientas que necesitan para entenderlos”.
Sesame HR es el software de recursos humanos centrado en redefinir la experiencia del empleado. Permite digitalizar los procesos de recursos humanos más rutinarios para que managers y profesionales de RRHH puedan poner en el centro el talento, el desarrollo profesional y el bienestar de sus equipos para así hacer crecer su negocio y construir una cultura corporativa exitosa. En la actualidad cuentan con más de 6.000 clientes y 200.000 usuarios en más de 30 países de Europa y Latinoamérica.