Atento, uno de los cinco mayores proveedores del mundo y empresa líder en servicios de relación con clientes y externalización de procesos de negocio (CRM/BPO), está ampliando su estrategia de innovación con el objetivo de acelerar el desarrollo de soluciones alineadas con las nuevas tendencias de CX y complementarias a la oferta de la compañía.
A partir de ahora, el Hub de Innovación de la compañía se llamará Atento Next, que se despliega en dos importantes pilares con diferentes enfoques: Open Innovation e Intrapreneurship. «La innovación está en el ADN de Atento y este año, por cuarto año consecutivo, ha celebrado la obtención de la certificación ISO 56002, que reconoce a las empresas más maduras en sus procesos de gestión de la innovación. Esto demuestra la importancia de la innovación tanto en la toma de decisiones como en las rutinas de la empresa», afirma Alexandre Martins, director de innovación, soluciones y tecnología en Atento.
El ejecutivo destaca que, en Open Innovation, la primera plataforma, lanzada en 2020 para la aceleración de startups -contemplando la prospección, selección y desarrollo de soluciones- ahora se llama ATENTO Next Ventures y se le añade un nuevo pilar, denominado ATENTO Innovation Challenge. Este nace con enfoque en la búsqueda de startups mediante la promoción de desafíos de innovación, negocios y tecnología relacionados con la CX. De esta manera, conectando startups de forma rápida, sencilla y objetiva al ecosistema de Atento.
El primer ATENTO Innovation Challenge tendrá lugar próximamente y tiene como objetivo encontrar soluciones basadas en Inteligencia Artificial. «En Atento estamos llevando la innovación a un nuevo nivel, con la intención de acercar lo mejor del mercado de IA a nuestros clientes de una forma ágil y enfocada, incorporando la visión de las empresas que nacieron en la era de la experiencia y totalmente digitales», dice Martins.
En el pilar de Intraemprendimiento, Atento Next Ideas se consolida como el programa que integra a todos los empleados en la búsqueda de nuevas ideas para impulsar la innovación en diferentes dominios. A través de esto, la compañía fomenta una cultura de innovación, centrándose en la colaboración y el compromiso, recopilando ideas que se convertirían en proyectos y mejoras en las operaciones, así como nuevas soluciones para los clientes de la compañía.
«Creemos que la innovación no es el resultado del trabajo de una sola área o que está necesariamente vinculada solo a la tecnología. Por lo tanto, el objetivo de este programa es alentar a nuestros empleados a pensar de una manera innovadora, proporcionar las herramientas para probar la idea y hacerla realidad siendo parte de la solución, que ha demostrado ser un éxito. Hasta la fecha, se han generado cientos de nuevos insumos para el desarrollo de soluciones», agrega Martins.