La digitalización lleva años a la orden del día, y ahora son las empresas, sobre todo, las grandes, quienes tienen el reto de adaptarse para mantenerse a la vanguardia. Para ello, necesitan nuevos perfiles profesionales que posean las habilidades técnicas necesarias y una mentalidad orientada a la innovación y ahí está el problema, ya que no los encuentran. La brecha de talento en el sector IT es una de las grandes preocupaciones de las grandes empresas y es que, según datos de la Asociación de Empresas Tecnológicas DigitalEs, el sector de la tecnología en España posee unas 120.400 vacantes por falta de personal cualificado.
El freelancing es una de las soluciones a este problema y según datos de Malt, el mayor marketplace de freelancers en Europa, en 2025 el 46% de las disciplinas tecnológicas y data serán desarrolladas por expertos freelancers. Pese a ello, las grandes empresas en España todavía no se atreven a dar el salto y trabajar con profesionales independientes, de hecho, según el informe “Freelancing en Europa 2022” de Malt, sólo el 5% de las grandes empresas españolas trabajan habitualmente con freelancers.
Trabajar de la mano de freelancers permite a estas grandes empresas reforzar la plantilla y crear nuevas canteras de profesionales altamente cualificados, polivalentes, dinámicos y con experiencia relevante que poseen las competencias específicas que los equipos de las compañías necesitan para seguir el ritmo de la transformación digital. A día de hoy, el 25% de los 13 millones de profesionales digitales europeos son freelancers, tendencia que no para de crecer y de la que se pueden beneficiar las grandes compañías para ser líderes del Nuevo Orden Laboral. Por ello, desde Malt han identificado los cinco beneficios de los que se podrían beneficiar las grandes empresas si apuestan por incorporar a sus filas talento IT independiente:
- Alta especialización: Según datos de Malt, la duración de vida de una habilidad tecnológica es de 5 años haciendo necesario su renovación constante. Por este motivo, los freelancers están en desarrollo constante de sus habilidades y por ello, dedican de media 4 horas a la semana a actualizar e impulsar sus conocimientos tecnológicos poniéndolo a servicio de las empresas e incrementando su competitividad. Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas es la falta de tiempo para la formación de su plantilla, siendo la contratación de profesionales independientes especializados en TI una gran oportunidad con la que estar a la vanguardia de las tendencias y la innovación.
- Facilidad de integración en diferentes equipos: La alta especialización que tienen los expertos freelance les convierte en igual de eficientes cuando trabajan solos que cuando se integran en equipos híbridos. Las grandes empresas suelen ser más estáticas y por ello, contar con profesionales cuya incorporación sea fácil es esencial. Los freelancers son perfectos en estos casos y es que el 70% de los expertos freelance españoles está acostumbrado a trabajar de manera conjunta con grupos de autónomos y con la plantilla interna, tanto que se vuelven piezas fundamentales del equipo.
- Estacionalidad: El concepto de “las 3Bs” (Build; Buy y Borrow surgió de una publicación de Harvard Business School y uno de estos conceptos es el ‘borrow’, esto tiene que ver cuando una organización recurre a talento externo para ser más flexible y ágil a los inesperados cambios del mercado. Para luchar contra esto, las grandes empresas pueden recurrir a plataformas de freelance como Malt mediante la que se profesionalizan los procesos, se crea una reserva de talento freelance alineada con los objetivos de la empresa y ambas partes ganan en seguridad en todas las fases del proyecto. Con Malt la incorporación del profesional se reduce considerablemente, en una media de seis días, el talento freelance adquirido en la plataforma empieza a desarrollar el encargo frente a los 6 meses que se necesitan de media cuando contratan a un nuevo perfil.
- Ideas nuevas, frescas y renovadas: Una de las ventajas de trabajar con freelancers es la visión externa que estos tienen de la realidad, junto a un pensamiento atractivo acorde a la percepción, imagen y reputación de la compañía. Más aún, debido a la multitud de proyectos en los que han estado involucrados, poseen una mayor capacidad de resiliencia, conexión, relación, innovación de estrategias e ideas acorde a los objetivos planteados y beneficios adquiridos gracias al aprendizaje de los aciertos y errores cometidos en anteriores proyectos.
- Compromiso: los clientes de Malt afirman que los perfiles freelance siempre están muy comprometidos con el proyecto y es que se trata de profesionales experimentados que han vivido situaciones reales en el mercado laboral y saben cómo enfrentarse a todas las crisis que se les puedan presentar. De esta forma, ambas partes salen ganando y para la empresa es muy positivo, ya que el nuevo talento puede nutrir con nuevas habilidades a los equipos que no lo tengan.
“La falta de talento IT es un gran desafío para las empresas, ya que puede limitar su capacidad para aprovechar todo su potencial y afectar a su competitividad en el mercado global. Por ello, es muy importante que estas sean conscientes de que el freelancing puede ser una opción eficiente como solución al gran reto de la escasez de talento. Contratar talento independiente puede ser un punto de apoyo muy fuerte para las empresas que por falta de recursos y tiempo no disponen de plantillas con los conocimientos requeridos para determinados proyectos o sin el personal suficiente para hacer frente a momentos de excesiva carga laboral. Desde Malt acompañamos a las empresas profesionalizando este proceso para que ambas partes salgan beneficiadas del proceso”, Jacobo Bermúdez, Director General de Malt en España.