La creatividad es una de las habilidades blandas (o soft skills) más demandadas en las empresas y, al mismo tiempo, el resto de esas habilidades ayudan a desarrollarla. Este es uno de los motivos por el que el coaching se ha convertido en una de las herramientas más valoradas dentro del mundo de la publicidad y el marketing. De hecho, el marketing y el coaching desarrollados de forma paralela pueden conllevar grandes beneficios, ya que ambos comparten un propósito muy parecido, como es entender a las personas, sus motivaciones, sus retos… para poder hacer frente a sus necesidades.
CoachHub, empresa líder mundial en coaching digital, ha identificado las áreas en las que el coaching puede ser determinante dentro de los equipos creativos de cualquier empresa o agencia publicitaria, con el foco puesto en esas habilidades blandas, que son las que ayudan a las personas a interactuar eficazmente con los demás. Habilidades que, a la larga, tienen un impacto positivo en la satisfacción del cliente y por tanto, en las ventas.
Estas son algunas de las áreas en las que un programa de coaching puede ayudar, no solo de cara a los clientes sino dentro del propio equipo:
- La escucha activa. Porque escuchar y oír son dos cosas diferentes, saber escuchar es clave para conectar y entender las necesidades de la otra persona.
- La comunicación eficiente. Es importante para mantener una buena relación tanto con el equipo como con el cliente y ayuda a resolver conflictos de forma constructiva. Una buena comunicación va unida a cualidades como la seguridad, la claridad, la comunicación no verbal e incluso la amabilidad.
- Enfrentarse al “no”. Por muy buena que sea una idea o campaña, a veces no encaja con los objetivos del cliente. El coaching ayuda a tolerar mejor la frustración y convertir una objeción en un aprendizaje u oportunidad para el futuro.
- La empatía. Va más allá de entender lo que necesita la otra persona y se trata de comprender también cómo se siente y de ponerse en su lugar.
- Gestión del tiempo. Uno de los retos principales en las agencias de marketing suelen ser los plazos ajustados en los que hay que trabajar. Un coach puede ayudar a gestionar el tiempo eficazmente y priorizar mejor las tareas.
- Iniciativa y creatividad. A través de técnicas como la escucha activa, la reflexión, el cuestionamiento, ejercicios de gamificación y de design thinking… un coach puede ayudar a descubrir nuevas perspectivas y enfoques ante distintos retos, desbloqueando así la creatividad.
Vivimos un entorno laboral en el que cada vez se exige más a los trabajadores el tener ideas innovadoras y rompedoras, y más si hablamos del sector del marketing y la publicidad. Hay que estar constantemente produciendo ideas y contenidos creativos para llegar a la audiencia. Por eso, desarrollar y trabajar las habilidades blandas no solo tiene un impacto en el negocio, sino que ayuda a los propios empleados a mejorar su resiliencia y su bienestar dentro de la empresa.
En palabras de Hugo Olaizola, Director de CoachHub para Iberia, “El coaching es una herramienta que puede potenciar las habilidades blandas y beneficiar el lado humano de los profesionales de una empresa. Esto no solo ayuda a construir relaciones más productivas con los clientes y mejorar su satisfacción, sino que también incide sobre el desarrollo, motivación y productividad dentro de los propios equipos”.