El compromiso empresarial en lo referente al bienestar de las personas, así como del planeta, es una tendencia que cada vez más compañías persiguen. En ese sentido, optan por implementar políticas y prácticas relacionadas con el medioambiente, la ética empresarial, la diversidad, la inclusión, el bienestar de los empleados y las comunidades locales, todos ellos aspectos clave para su actividad.
Concretamente, Onet Iberia recoge en su Informe de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de 2022 su compromiso con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social.
En lo referente a esto, la compañía, una de las diez mejores empresas del sector de limpieza en España, resalta las cifras positivas en materia de empleo y calidad del puesto de trabajo. Así, cabe destacar que el 64% de la plantilla –formada por un total de 8000 personas de 53 nacionalidades diferentes– son menores de 30 años y mayores de 50.
“Nuestro equipo es lo que nos hace más fuertes y lo que nos permite ofrecer un servicio cercano, eficiente y de calidad”, asegura Camille Pedler, directora de RRHH de Onet Iberia e Internacional. Y añade, “dentro de nuestro compromiso en desempeñar un papel activo en la creación de un futuro más sostenible y justo para todos, consideramos clave la apuesta por la diversidad generacional, lo que nos lleva a potenciar el talento joven y senior en todos los puestos de nuestra empresa”.
Para ello, centran sus esfuerzos en la formación interna y gestión del talento de sus colaboradores. Así, el promedio de horas de formación de los empleados de Onet supera las siete horas, centrándose en prevención de riesgos laborales, idiomas, formación técnica y formación transversal.
Igualmente, Onet destaca en su informe de RSC 2022 que el 88% de su personal está contratado con carácter indefinido. También resaltan que el 84% de su plantilla está formado por mujeres y el aumento significativo durante los últimos años del porcentaje de mujeres en puestos directivos.
Por otro lado, además de las políticas y prácticas en relación con la ética empresarial, la diversidad, la inclusión y el bienestar de los empleados, el informe RSC también recoge el compromiso de la compañía con el medioambiente.
Compromiso con el medioambiente
Según el informe Sustainable Procurement Barometer de EcoVadis, el 69% de los encuestados está teniendo en cuenta el desempeño de la sostenibilidad al seleccionar nuevos proveedores y renovar contratos.
Esta demanda creciente unida a la necesidad de hacer frente a los grandes desafíos medioambientales ha llevado a Onet a trabajar a diario y desde hace 20 años en su compromiso con el entorno. “Queremos posicionarnos como un proveedor sostenible que mira hacia el futuro ofreciendo soluciones adaptadas a cada cliente mientras cuidamos del planeta y de las personas”, declara Raquel González, directora de estudios de Onet Iberia.
Así, cabe destacar su apuesta por la economía circular y por el uso de productos ecorresponsables. Concretamente, Biogistic es un buen ejemplo de esto. Con esta solución de limpieza ecolabel, Onet reducirá un 30% los residuos plásticos gracias a la reutilización de los envases. De hecho, la compañía estima un ahorro de 20 toneladas al año de este material.
“Nuestro objetivo es estar presentes en el 85% de nuestros clientes en España y Portugal con esta solución. Así, continuamos el cumplimiento de la RSC y seguiremos mejorando día a día para lograr nuestro compromiso de proveedor sostenible de cara a 2030”, manifiesta Javier López, director de calidad y PRL de Onet Iberia.
A esto se unen otras acciones como que el 100% de la electricidad que utiliza la compañía proviene de fuentes renovables y la adquisición de doce nuevos coches eléctricos repartidos entre sus sedes de Madrid y Valladolid. De hecho, el uso de estos vehículos ha evitado la emisión de cerca de 7000kg de gases de efecto invernadero durante el pasado año, lo que equivale a plantar 175 árboles y dejarlos crecer diez años.