2023 está siendo el año del despegue del plan ESG del Grupo Tinsa. Proyecto que está liderando Teres Coelho, desde su nombramiento hace pocos meses como la nueva directora de RRHH y sostenibilidad. Un plan cuyas líneas estratégicas pasan por conjugar los tres elementos – Enviroment, Equity and Inclusion – de manera que se retroalimenten.
El mejor ejemplo de ello es el teletrabajo, con el que restán logrando reducir la huella de carbono y además ofrecer movilidad a su plantilla, para que concilie y no se vea atada a un lugar fijo. En esta entrevista, nos cuenta alguna de las iniciativas de ESG que están llevando a cabo.
Conjugar sostenibilidad, social y gobernanza
El teletrabajo no es algo nuevo para el grupo Tinsa. Antes de que Coelho se incorporara, allá por septiembre de 2022, empezaron a aplicar un modelo de trabajo híbrido y flexible, basado en 40% teletrabajo – 60% presencial. El éxito de la iniciativa les llevó a dar un paso más en esta modalidad, y lanzaron recientemente un proyecto piloto de teletrabajo 100%, cerrando todos los centros del grupo en España durante una semana.
«Ha funcionado muy bien y no ha impactado en nuestra productividad y nuestra capacidad de generar valor», explica Coelho, «por lo que volveremos a aplicarlo en el futuro».
Los primeros resultados que les arroja esta prueba es que han logrado reducir la huella de carbono, porque se reducen los desplazamientos y el consumo energético. Pero es que además contribuye a la conciliación.
«Una de las mejores cosas que ha traído el trabajo en remoto y la movilidad es que ya no necesitas mover a la persona al puesto, sino que es al revés. Alguien puede liderar una estrategia desde cualquier rincón del mundo, no necesito tenerle en la oficina», señala Coelho.
La movilidad como palanca de la diversidad y la equidad
Esta estrategia es especialmente interesante para un grupo empresarial que tiene oficinas en Marruecos, Bérgica, Alemania o países de América Latina..»Somos un grupo muy diverso y con una gran riqueza muticultural y queremos ofrecer oportunidades de trabajo a todas las personas que trabajan con nosotros, vivan donde vivan».
La movilidad es además especialmente relevante para promocionar al talento femenino en Tinsa en puestos de dirección. «La movilidad siempre ha sido una resistencia a la carrera de muchas mujeres, porque sus responsabilidades famiiares no se lo permitían», ha recordado la directiva. Salvada la barrera del desplazamiento, se abren muchas puertas con orpotunidades para estos perfiles.
Antes de llegar a Tinsa, Coelho fue la socia responsable de Recursos Humanos de KPMG en España y Andorra. Anteriormente fue directora de RRHH en Amazon España e Italia.
Una de las iniciativas más potentes del grupo vinculada con la promoción del talento interno es una red de networkig para las mujeres que trabajan en la compañía, y que incluye coaching, mentoría y visibilidad. Una manera de indetificar y sponsorizar al talento femenino, al que admite «le sigue constando llegar a puestos de responsabilidad».
Digitalizar el real state
El Grupo Tinsa es una empresa especializada en valoración y asesoramiento inmobiliario. El real state está atravesando, como tantas otras industrias, una revolución tecnológica. De ahí que uno de los mayores retos que enfrenta Coelho y su equipo de RRHH tenga que ver con crear una marca potente y atractiva para los perfiles tecnológicos. «Queremos ofrecer experiencia más agil y automatizada a nuestros clientes y para ellos necesitamos incorporar capacitación tecnologica en todos los niveles», afirma la directiva.