Orange redujo en un 57% sus emisiones de CO2 a la atmósfera en 2022 respecto al año anterior, gracias a las distintas acciones de reducción llevadas a cabo. La compañía alcanzará la neutralidad en emisiones de carbono en España en 2023. Para ello, continuará reforestando el Bosque Orange, en Ejulve (Teruel), en el cual ha plantado ya más de 32.000 árboles.
Luz Usamentiaga, directora general de Regulación Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Orange, destaca que “para nosotros es un orgullo conseguir este hito, que demuestra nuestro firme compromiso en la lucha contra el cambio climático, a través de la innovación constante, numerosas y eficaces iniciativas de economía circular y la compensación de CO2 mediante la reforestación de espacios naturales en Teruel”.
En 2020, Orange se convirtió en la primera empresa de telecomunicaciones que completó la certificación ¨Calculo, Reduzco y Compenso¨ del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico mediante la Oficina Española del Cambio Climático, con la que se reconoce el esfuerzo que realiza la compañía en el ejercicio de reducción de emisiones. Para recibir dicha certificación, entre otras acciones Orange llevó a cabo labores de reforestación en el citado Bosque Orange, que fue arrasado por un incendio forestal en 2009.
Esta es una zona denominada por la UE como escasamente poblada, en la que se plantaron especies autóctonas frugales y resilientes al cambio climático favoreciendo la conservación de la biodiversidad. Orange lleva plantados más de 32.600 árboles (en unas 40 hectáreas), que llegarán a absorber 9.750 Tn de CO2-. La compañía espera llegar a 54 hectáreas a lo largo de este año.
En esta labor de reforestación, Orange cuenta con la colaboración del Grupo Sylvestris, especializado en restaurar zonas incendiadas, como es el caso, con técnicas económicas, de bajo impacto ambiental y alta repercusión social, ya que se contrata a trabajadores locales, en algunos casos en situación de vulnerabilidad.
Energía 100% verde
Además, Orange fue el primer operador en garantizar y acreditar, desde 2014, que toda la energía eléctrica consumida de forma directa es 100% renovable. Para mantener este compromiso, Orange ha firmado un acuerdo PPA con Iberdrola, que se extiende hasta 2031 y que ha impulsado la construcción en Extremadura de una de las plantas fotovoltaicas más grandes de Europa.
Iniciativas como estas, que sitúan la sostenibilidad en el centro del compromiso y la responsabilidad social de las empresas, son de gran ayuda en la lucha contra el cambio climático, un enemigo contra el que todos -administraciones, organizaciones, compañías y ciudadanos- debemos unir fuerzas.
El Grupo Orange, comprometido con el planeta
Dentro del nuevo plan estratégico del Grupo Orange, “Lead the future”, el compromiso medioambiental ocupa un lugar muy destacado. A nivel mundial, el Grupo Orange está impulsando su programa para reducir sus emisiones de CO2, apuntando a una reducción de más del 30% en los alcances 1 y 2 en 2025 (desde una base de 2015) y está haciendo el esfuerzo adicional de reducir en un 45 % sus emisiones en los alcances 1, 2 y 3 para 2030 (desde una base de 2020). El objetivo global del Grupo de alcanzar el carbono neto cero sigue apuntando a 2040.
Orange también acelerará el despliegue de su programa de reciclaje para dispositivos móviles en Europa, pasando del 23,1 % actual a más del 30 % para 2025.