Más de cuatro años lleva en vigor la ley de control horario para empresas en España. Sin embargo, durante este tiempo, han sido muchas las compañías que se han visto sancionadas por no cumplir debidamente con la normativa.
Este es el balance desde que entró en vigor la ley de control horario
Según los datos del INE, en mayo de 2022 se habían detectado 3.299 infracciones de la ley sobre control horario desde su publicación en el BOE, allá por marzo de 2019. Al mismo tiempo, el importe de todas esas sanciones alcanzaba los 4,7 millones de euros. Por otro lado, casi la mitad de las horas extra (el 43%) continuaban sin pagarse y tan solo el 3,6% de los convenios regulaban explícitamente el registro de la jornada laboral.
Para cumplir debidamente con la normativa, esta ley obliga a las empresas a llevar un control más exhaustivo de la jornada laboral de su plantilla. Asimismo, la norma exige a las empresas registrar las horas de sus empleados, sin importar su tipo de jornada, y a guardar ese registro durante cuatro años. Además, establece que tal registro debe estar disponible para trabajadores y sindicatos, teniendo estos últimos el derecho a conocer también las horas extra.
En caso de infracción, las sanciones económicas para las compañías van (y han ido) desde los 60 hasta los 6.250 euros. Sin embargo, el dinero no ha sido disuasorio para que numerosas empresas prefieran abonar las multas y continuar sin cumplir la normativa.
La tecnología como aliada para reconducir la situación
En esta línea, las compañías alegan que cumplir con la ley de control horario les resulta realmente complicado, sobre todo si no cuentan con una solución que les permita llevar al día un correcto control horario y digitalizar toda esta gestión.
Implantar un software de gestión horaria eficiente, permite a la compañía cumplir sin problemas con la normativa laboral vigente, puesto que la gestión queda íntegramente digitalizada, garantizando precisión y transparencia en el proceso.
Soluciones como Nubhora, posibilitan el registro de la jornada laboral de los empleados estén donde estén, gracias al fichaje en remoto y con geolocalización para saber exactamente desde donde registran la jornada laboral los trabajadores.
Además, softwares como Nubhora permiten tener una visión global y centralizada para el empleado y los responsables, facilitando la dinamización de los procesos de recursos humanos, así como un control sobre la gestión de vacaciones, permisos y ausencias de la plantilla, aportando autogestión y liberando tiempo al departamento de recursos humanos.
Este tipo de soluciones también posibilitan medir, controlar y reducir el absentismo laboral, gracias a gráficos e informes KPI exportables, y visibilizar en tiempo real las horas extraordinarias, permitiendo una preautorización de las mismas.