Las brechas de ciberseguridad siguen amenazando la continuidad de los negocios. A medida que las operaciones se han digitalizado y conectado, la ciberdelincuencia sigue siendo un quebradero de cabeza para las empresas. Y una de las acciones en que los ataques pueden crear más problemas y entorpecer los planes de crecimiento de las compañías, es en la gestión de las nóminas.
En los últimos años, los modelos de trabajo son cada vez más complejos y variables, y esto hace que la transparencia, la precisión y la eficiencia de la nómina sean más importantes que nunca. Por eso, las empresas necesitan procesos, tecnologías y equipos de gestión que les ayuden a realizar esta acción correctamente. Para conocer y evaluar el rendimiento actual, la resiliencia y la aportación estratégica de la nómina en empresas con presencia internacional, ADP, multinacional líder en el uso de la tecnología para la gestión del Capital Humano, encuestó a 1.500 multinacionales a nivel global con más de 1000 empleados.
Conclusiones principales
Puede que empleados y clientes perdonen un ataque la primera vez, pero es muy poco probable que entiendan que vuelva a suceder. Por eso, las empresas no deben pasar por alto la importancia de la seguridad de los datos de nómina, y parece que esta será una de las principales áreas de inversión en el futuro. El informe de ADP arroja, entre otras, las siguientes conclusiones:
- El 61% de los encuestados declaró que sus operaciones de nómina habían sido objeto de una infracción de ciberseguridad al menos una vez en los últimos 24 meses.
- El 44% tiene pensado mejorar la seguridad de los datos de nómina en los próximos dos o tres años.
- Aquellas compañías que gestionan internamente su nómina son las que están teniendo más problemas en este sentido.
- El 56% señaló que no tiene una visibilidad completa de los resultados, la precisión y los datos sobre la nómina en sus ubicaciones internacionales.
- El 37% declaró que más del 10% de los gestores de nómina han dejado la empresa en los dos últimos años.
- Los empleados hacen cada vez más preguntas relacionadas con lo que cobran, lo que aumenta la presión sobre unos equipos de nómina que ya están sobrecargados. Casi la mitad de los encuestados afirma que siguen recibiendo más consultas sobre nómina que antes de la pandemia.
Para expandirse a nuevos mercados, es fundamental contar con una estrategia integral que incluya medidas de eficiencia globales, evaluaciones comparativas y un liderazgo centralizado. El informe ha puesto de relieve que los datos pueden ser de gran utilidad a las empresas para ayudar a sus responsables a conocer bien sus operaciones y empleados, pero, por otro lado, pueden suponer una vulnerabilidad si no están bien protegidos.
La nómina puede ser una fuerza estratégica para la empresa gracias a su capacidad tanto para crear un equipo humano ágil, flexible y comprometido, como para facilitar el crecimiento global. Hay que tener en cuenta que no puede pasar de ser una función básica (pagar a los empleados) a convertirse en motor de la estrategia si el personal no puede confiar en que sea precisa o si los gestores no pueden acceder de forma fácil y rápida a los datos e informes que necesitan. La automatización para combatir ineficiencias y escasez de empleados para esta gestión es clave.