Nuclio, ecosistema que crea startups y desarrolla talento digital fundado por Carlos Blanco y liderado por Ernest Sánchez, ha fundado Nuclio Labs, una iniciativa global para crear y dinamizar startups del sector Web 3 basadas en las tecnologías más punteras del momento como el blockchain y la inteligencia artificial.
Esta iniciativa nace para conectar con el ecosistema internacional de Web 3, desarrollando un modelo híbrido de creación, incubación y aceleración de startups conocido como “labs”. Esta actividad se llevará a cabo en las diferentes Nuclio Houses o sedes, las primeras de las cuales estarán en Barcelona y Toronto. Nuclio Labs es el primer “labs” español con presencia internacional orientado a proyectos Web 3.
Nuclio comenzó a introducirse en el sector Web 3 a principios del 2022. A través de Nuclio Digital School, se asoció con Binance para crear un máster pionero de blockchain, y también comenzó a impulsar proyectos relacionados con estas nuevas tecnologías como la startup de videojuegos Games for a Living, la cual utiliza el blockchain y los NFTs para dar a los usuarios la capacidad de ganar dinero por jugar. Viendo el potencial de estas nuevas tecnologías, Nuclio decidió apostar por ellas.
“Después de trabajar con los primeros proyectos de blockchain, nos dimos cuenta de que el sector Web 3 genera mucha demanda a nivel global y tiene el potencial de cambiar el paradigma de las startups tecnológicas que conocemos hoy en día”, explica Ernest Sánchez, socio director de Nuclio y CEO de Nuclio Labs. Además, añade que “hemos apostado por expandir nuestro modelo a otros mercados como Canadá porque están más avanzados en lo que respecta a este sector, tanto a nivel de regulación como de tecnología y negocio”.
Nuclio Labs ya está trabajando en la creación y desarrollo de 3 nuevas startups, 2 de las cuales estarán en Toronto y 1 en Barcelona. El objetivo de la compañía, además de aportar valor mediante nuevas startups, es conectar con el ecosistema internacional alrededor del sector Web 3 formado por emprendedores, compañías, instituciones e inversores. En este sentido, también quiere establecer puntos físicos de referencia, las Nuclio Houses, para que estos actores puedan trabajar y encontrar sinergias entre sí. Por ahora, se está trabajando en la apertura de dos sedes en Barcelona y en Toronto, aunque se prevé hacer lo mismo en otras regiones.
Según Sánchez, el componente digital y descentralizado de este sector “comporta que apenas existan oficinas, delegaciones o espacios de trabajo físicos, ya que se trabaja mayormente en remoto. Por este motivo, en Nuclio Labs crearemos espacios colaborativos en varias ubicaciones para que los emprendedores y profesionales del ecosistema tengan un lugar de referencia donde surjan ideas, acciones y proyectos”.
Nuclio Labs ha sido financiado por Nuclio y algunos de sus inversores. La compañía también prevé crear un fondo vertical para invertir en las startups del nuevo venture builder, tal y como hizo con su venture builder original. Nuclio Labs se sumará al ecosistema que forman el resto de marcas de Nuclio, Nuclio Digital School y Nuclio Talent, para incrementar los recursos y la capacidad de innovación del grupo.