Hablemos de cultura… Cada vez es más grande el interés de las empresas en generar bienestar laboral como pieza central de la transformación de sus culturas organizacionales. Para que nuestros empleados alcancen un estado adecuado de bienestar físico, mental y social, nosotros como empresas debemos ser capaces de identificar y llevar a cabo acciones que tengan en cuenta sus aspiraciones, sus necesidades y el entorno que lo rodea, para que finalmente pueda influir de forma positiva en la transformación cultural deseada.
Pero antes de comenzar debemos comprender qué es cultura y cómo repercute en las organizaciones. Cada vez que dos o más personas se unen con un propósito común, es probable que surja una cultura. Las familias, las escuelas, los amigos, las iglesias, los lugares de trabajo, los barrios, los estados y las naciones contribuyen a este tejido cultural. Es por ello que definimos finalmente a la cultura como un conjunto de conocimientos y rasgos característicos que distinguen a una sociedad.
Cuando hablamos de cultura organizacional, hablamos de un conjunto de creencias, hábitos, valores, actitudes, tradiciones existentes que hace única a la organización. Una cultura organizacional fuerte impulsa el crecimiento laboral de sus trabajadores, es por ello que se debe fomentar un espacio seguro para el diálogo y la evaluación, donde el liderazgo tome un papel fundamental.
¿Por qué es importante invertir en la promoción del bienestar y la salud en el trabajo?
Los programas de promoción de la salud en el trabajo son una inversión efectiva. Pueden potenciar los programas existentes, ya que, mantienen a los trabajadores en forma y saludables, permitiendo conservar su capacidad de trabajo y de seguir siendo miembros activos y productivos de la sociedad.
Se ha demostrado que invertir en la salud y en el bienestar de los trabajadores ha contribuido significativamente a la disminución de accidentes y enfermedades profesionales. Así mismo, se ha manifestado que disminuye las enfermedades comunes y los costes derivados de ellas, incrementando la productividad y promoviendo una población trabajadora más sana, motivada, con mayor autoestima y con mejor clima laboral.
Según los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Harvard y MIT, la mejor estrategia para tener éxito como empresa es teniendo un equipo feliz y comprometido. En dicho estudio, se ha descubierto que aquellas empresas que implantan un plan de bienestar laboral, consiguen aumentar un 37% las ventas y mejora la productividad un 31% de todos los trabajadores. Si tenemos en cuenta los beneficios de salud en los empleados, los mismos se enferman 2 veces menos al año, se ausentan del trabajo 6 veces menos y son 9 veces más leales.
El proceso de transformación cultural mediante el bienestar
Cuando las empresas transforman su cultura organizacional a través de un plan de bienestar laboral, éstas establecen políticas de salud y de bienestar con el objetivo de cuidar del día a día de sus trabajadores. Permanecer con una cultura obsoleta y poco saludable, que no tenga en cuenta el bienestar de los trabajadores, es equivalente a tomar decisiones que a largo plazo dejarán a la empresa fuera de competencia.
El primer paso para la transformación cultural es el diagnóstico de la cultura actual en la organización, la necesidad de cambio y en qué escala deberá ser tratado, para luego alinear la estrategia integral de negocio tanto con la nueva cultura como con el plan de bienestar que se implementa en la organización.
El cambio de cultura organizacional mediante un plan de bienestar de una empresa, no puede ocurrir sin la participación y el involucramiento activo de todos los trabajadores.
En este cambio, es necesario saber cómo se implementará el proceso. El conocer si las personas han entendido bien las acciones de bienestar que se llevarán a cabo, si se ha establecido un comportamiento positivo, si existe un clima de motivación general y, sobre todo, si se están cumpliendo los objetivos delimitados en la planificación.
Un cambio significa un esfuerzo de disrupción en la forma en la que se le da importancia a la salud y al bienestar de las personas y cómo esto repercute en el trabajo diario de los trabajadores, para llegar a un cambio donde la cultura de la empresa sea más saludable, más abierta y haga foco de verdad en el bienestar de sus trabajadores.
Acciones de bienestar que pueden generar un cambio cultural según los pilares del bienestar
Estos son los pilares sobre los que empresas de todo tipo, tamaño e industria, debería construir su cultura del bienestar para que impulse resultados positivos, tanto para la organización como para el equipo:
- Trayectoria: Es importante prestar atención a la carrera profesional de nuestros empleados, la implementación de un plan de carrera se puede lograr mediante un claro liderazgo y la realización de formaciones ayudarán a nuestros colaboradores a seguir creciendo profesionalmente tanto en las soft skills como en las hard skills.
- Financiero: Una de las principales preocupaciones de los empleados es lograr pagar sus cuentas y tener la libertad financiera que necesitan para lograr lo que desean. Es importante que las empresas brinden soluciones como acceso a beneficios sociales , retribuciones flexibles y variables, descuentos entre otros, para incrementar el famoso salario emocional.
- Social: Acciones como la flexibilidad horaria, brindar días por maternidad/paternidad, retos saludables, car sharing, entre otros, pueden generar un cambio en la cultura organizacional, transformándola en una cultura más de bienestar.
- Comunidad: Las empresas deben crear comunidad entre sus empleados y lo pueden hacer generando acciones solidarias o acciones que generen un espacio de confianza, de modo tal de generar relaciones de confianza en la oficina, para influir tanto en el aspecto social como en el bienestar personal.
- Salud: Para crear una cultura donde el bienestar sea el principal foco de atención, la salud se debe trabajar de forma integral y se pueden implementar de forma física espacios como un comedor saludable o salas de descanso, o servicios como cursos y workshops saludables e innovaciones tecnológicas como la implementación de un portal de bienestar como canal de comunicación del proyecto de bienestar de la empresa.
La transformación de la cultura organizacional a través del bienestar no es un camino fácil, con organización y con la planificación de un programa para la promoción de la salud y del bienestar dónde se tengan en cuenta todos los pilares del bienestar, son la clave para lograr la transformación de la cultura organizacional.