A pesar de que las cifras de desempleo aún son elevadas en España, hay ciertos sectores en los que lo que se vive realmente es una necesidad de profesionales cualificados, dado que no llegan a cubrir todas las vacantes. Esta carencia de mano de obra se da sobre todo en sectores como el de la tecnología, en los que las empresas deben adaptar su oferta para ser capaces de atraer y retener al mejor talento. Pero, ¿qué le piden los profesionales a las empresas para involucrarse en sus proyectos? Outfinders, empresa española especializada en técnicas de gamificación, destaca 7 aspectos que los empleados españoles piden a sus empresas:
- Sentirse valorado: Lo primero que necesita un profesional es que realmente se valore su trabajo y su dedicación. El reconocimiento de la labor y de lo que es capaz de aportar cada uno de los miembros del equipo para que los proyectos salgan adelante va a ayudar a que los empleados se sientan parte activa de la empresa y a que realicen sus tareas con muchas más ganas, sabiendo que lo que hacen realmente importa.
- Crecer: Los profesionales de hoy en día buscan un crecimiento continuado en su vida laboral, no quieren estancarse. Es por esto que es importante contar con planes de carrera y formaciones para ayudarles a ser mejores en su trabajo y que no sientan que han alcanzado techo.
- Libertad: La confianza en el equipo es básica para sacar lo mejor de cada uno de los miembros que lo componen, por lo que es necesario dotarles de libertad de acción y de pensamiento. Darles la oportunidad de ser creativos, de proponer acciones y soluciones que enriquecerán el proyecto.
- Remuneración: Por supuesto, ofrecer una contraprestación competitiva es necesario para atraer y retener el mejor talento. Y no solo a la hora de hablar del sueldo, sino también de ofrecer otras ventajas orientadas a facilitar la vida del empleado.
- Flexibilidad: Se acabó lo de pasar todo el día en la oficina y prácticamente no ver a los seres queridos. Los profesionales de hoy quieren tener un buen balance entre su vida personal y profesional, por eso es muy importante contar con políticas de trabajo flexible que permitan la conciliación.
- Inspiración: A la hora de seleccionar la empresa en la que quieren desarrollar su carrera, muchos profesionales se fijan mucho en cuáles son los valores de la compañía. Buscan que tenga un propósito, que les inspire, que sea una empresa con alma. Un proyecto atractivo acorde a sus valores marca la decisión de muchos de los mejores talentos.
- Buen ambiente: Dado que el trabajo ocupa gran parte del tiempo en la vida de los profesionales, es necesario que los equipos tengan un buen ambiente de trabajo, que la empresa sea capaz de crear sinergias entre sus empleados y que les ayude a generar confianza entre sí.
“Las empresas de hoy necesitan ofrecer un pack atractivo a sus trabajadores para asegurarse de que cuentan con el mejor talento, más en sectores en los que la falta de profesionales es una realidad, como en el de las nuevas tecnologías”, señala Enrique Arias, fundador de Outfinders, que añade: “No todo está en el sueldo, cada vez son más los profesionales que deciden apostar por un proyecto en base a los valores de la empresa, la libertad y flexibilidad que ofrecen o simplemente el buen ambiente y la confianza entre empleados y directivos”.
Para ayudar a las empresas a generar confianza y hacer sentir a sus empleados que cuentan con ellos, Outfinders ha lanzado DIPI, un nuevo taller de innovación basado en el juego dirigido a aquellas empresas que quieren apostar por la innovación. A través de esta dinámica, el objetivo es que estas compañías consigan aumentar el compromiso y la motivación de los trabajadores, a la vez que desarrollan ideas innovadoras junto a ellos para hacer crecer su negocio. DIPI son las siglas de Detectar, Idear, Prototipar e Implantar. A través de este Serius Game, los responsables de las empresas van a poder descubrir el talento de sus empleados y ofrecerles un espacio en el que escuchar sus propuestas y plantear cómo se pueden llevar a cabo, demostrándoles así que son el activo más valioso de la compañía y ayudándole a ser más resolutivos en su día a día.