La primera edición del ‘Aula Laboral Dirección Humana – Garrigues’ ha congregado a medio centenar de directivos de recursos humanos, de algunas de las mayores empresas de la región, en torno al análisis de la importancia de los protocolos laborales y las cláusulas anexas en los contratos de trabajo en caso de despido.
La jornada, celebrada en la Sala de Catas de Estrella de Levante, ha comenzado con una bienvenida a cargo de Juana Sánchez Gomariz, responsable de RRHH de Estrella de Levante, empresa murciana que ha patrocinado el encuentro facilitando sus instalaciones “como espacio de reflexión en un ambiente más distendido”, según palabras de su responsable de recursos humanos.
Pepa Jiménez, presidenta de Dirección Humana, ha agradecido la acogida por parte de Estrella de Levante y ha presentado a los ponentes de Garrigues, indicando que “con esta nueva andadura del Aula Laboral, cada trimestre analizaremos la actualidad del ámbito laboral para estar al día y para compartir experiencias útiles en el ejercicio de la función de recursos humanos”.
Por su parte, Javier Rojas Aragón, socio de Garrigues y responsable del Departamento Laboral del despacho en Murcia, ha analizado la actualidad legal y jurisprudencial, destacando “el actual clima de inseguridad jurídica en el ámbito laboral, y el encarecimiento de los costes laborales para los empresarios”.
Continuando con su exposición, Javier Rojas ha planteado una de las principales novedades en materia de nulidad de los despidos, introducida por la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación. Una normativa que ha dado lugar a una nueva corriente jurisprudencial que viene a entender como nulos los despidos practicados en trabajadores en incapacidad temporal. Según Rojas: “Este nuevo escenario legal conlleva un aumento considerable del riesgo de nulidad de los despidos practicados por las empresas, encareciendo las negociaciones de los mismos”.
Javier Navarro Arias, socio del Departamento Laboral de Garrigues en Murcia, ha resaltado otra gran problemática para este año 2023, relativa a la posibilidad de que el régimen tasado de indemnizaciones por despido sufra cambios con la llamada “indemnización a la carta”. La implantación de dicho cambio a nivel normativo supondría el fin de las indemnizaciones tasadas (actualmente 33 días por año de servicio para los despidos declarados improcedentes y 20 días por año de servicio para los despidos objetivos, con los topes establecidos legalmente), para pasar a una valoración caso por caso del daño causado al trabajador.
En palabas de Javier Navarro: “Sin duda, de prosperar este cambio en el presente año, conllevará para las empresas un encarecimiento muy importante de los despidos y una mayor dificultad para practicar los mismos con seguridad jurídica”.
Por último, Javier Navarro ha realizado una ponencia práctica enfocada a la aplicación del régimen sancionador disciplinario en las empresas, destacando las principales pautas a la hora de acometer un despido. En este sentido, para poder realizarlos con mayor seguridad, ha valorado la importancia de que las empresas tengan correctamente establecidos los protocolos internos que sean de obligado cumplimiento por los trabajadores como el Protocolo de Prevención para el acoso moral y sexual, Código Ético, Protocolo de medios telemáticos, entre otros.
Tras las ponencias, los asistentes han disfrutado de una cata de cervezas, cortesía de Estrella de Levante, y un almuerzo networking.