El ranking Merco Responsabilidad ESG (Environmental, Social and Governance) España 2022, que lleva a cabo una valoración holística del compromiso medioambiental, la aportación social y el comportamiento ético y transparente del gobierno corporativo, ha situado a Bayer entre las 40 empresas más responsable de España. Con una posición que representa una mejora de 5 puestos respecto a la última edición, la compañía se sitúa en la posición 39, destacando como primera empresa de los sectores de salud y alimentación en los que opera.
El informe de este año es el resultado de la información obtenida a través de 49.073 encuestas, 25 fuentes de información y 7 perspectivas diferentes, y ha contado con la participación de directivos, expertos en RSC, analistas financieros, periodistas y responsables de ONGs, entre otros muchos perfiles. Todos estos participantes han valorado las políticas medioambientales llevadas a cabo por las compañías y su preocupación por reducir su huella de carbono; el comportamiento social, interno y con los clientes de las empresas; y las conductas éticas y de gobernanza de las organizaciones, así como sus actuaciones y mecanismos para la integración de estos valores en sus equipos.
Además, en esta edición Merco Responsabilidad ESG ha vuelto a realizar tres rankings para cada una de las variables (E-medioambiente; S-ámbito interno, clientes y sociedad; y G-nivel ético y gobernanza), más allá de la lista general de empresas más responsables. Así, Bayer ha obtenido la posición 31 entre las compañías más responsables con el medioambiente y la 35 entre las compañías más responsables con el ámbito interno, clientes y sociedad.
Una apuesta corporativa por la sostenibilidad
Bayer confirma así la buena dirección de sus esfuerzos en materia de sostenibilidad y avanza como referente en sus áreas de actividad. La compañía, que a nivel global se ha marcado ambiciosos objetivos en línea con el Acuerdo de París y de la Science Based Targets initiative (SBTi) de la que es parte, avanza de esta forma en la transformación hacia un modelo integrado más sostenible desde España. Una apuesta continuada por la inversión para mejorar la eficiencia y la innovación de los procesos en sus centros, unido a los avances en medición y digitalización para un mejor seguimiento de su evolución en reducción de su huella de carbono, han sido alguno de los logros que lo han hecho posible.
En términos medioambientales, la compañía ha podido celebrar algunos hitos como la neutralidad en su sede corporativa en España o el acompañamiento a toda su cadena de valor, que en 2021 redujo su huella en más de 63.000 toneladas de CO2 (un 13% menos que el año anterior).
También han destacado acciones con las que avanza en términos de gobierno corporativo y de acción de impacto social con sus entornos. Conscientes de que la fuerza de sus equipos es clave para lograr estos resultados, mantener un entorno de trabajo seguro, flexible y donde cada persona puede desarrollar su máximo potencial es una prioridad para la compañía. El fomento de un entorno aún más diverso e inclusivo, también desde el punto de vista funcional, es por tanto un eje de actuación constante, para el que cuenta con en este caso con la colaboración de Fundación Grupo Sifu.