MCI, agencia global de engagement y marketing, presenta las conclusiones del Association Engagement Index 2022, un estudio de referencia global que lleva a cabo cada año con el objetivo de medir la eficiencia y el impacto de las tácticas de engagement para miembros y clientes de asociaciones. El estudio mide tres indicadores críticos: el rendimiento de la asociación, los beneficios proporcionados y las preferencias frente a otras fuentes de conocimiento/contenido. La puntuación de engagement revelada por el Índice es de 88 (sobre 150), lo que muestra un nivel moderado de engagement. Los datos se basan en 12.700 respuestas de 51 asociaciones de 118 países de todo el mundo.
El 20% de las asociaciones superó el valor de referencia con una puntuación alta de engagement. La gran mayoría (67%) se sitúa en el rango moderado, lo que muestra una necesidad de trabajar en la mejora de las estrategias de engagement y de la comprensión de los factores clave para mejorar su relación con los miembros. La solución de MCI, basada en los resultados de la investigación, consiste en adoptar las tres fases del engagement: dar a los socios la posibilidad de elegir, aprovechar los múltiples canales y personalizar su viaje.
El estudio destaca algunos datos que responden a la pregunta; virtual vs. presencial u online vs. offline:
El 47% de los encuestados quiere poder elegir entre online y offline para la celebración de reuniones, grupos de trabajo, etc.
El 43% prefiere la presencialidad para las reuniones anuales, conferencias o ferias comerciales.
En definitiva: más de un tercio de los encuestados pide flexibilidad.
La investigación también muestra que:
El 56% de los encuestados indicaron que su medio preferido para relacionarse con sus compañeros y con su comunidad asociativa es una combinación tanto virtual (online) como presencial (offline).
El 73% también confirmaron que los eventos virtuales son una buena alternativa y podrían/deberían complementar a los eventos físicos
La AEI 2022 revela que las soluciones omnicanal son fundamentales. Los socios y clientes quieren poder elegir: el programa, servicio o producto adecuado, en el momento adecuado y a través del canal adecuado.
«Las empresas y compañías deben estar listas para adaptarse a cada situación concreta, ofreciendo así a sus socios el mayor grado de personalización en la celebración de eventos y/o reuniones en función de las necesidades y preferencias concretas”, afirma Nikki Walker, vicepresidenta Global de Engagement, Associations & Communities de MCI, y añade «la personalización es un factor clave de la conectividad y la mejor vía para mejorar nuestro engagement».
“Aunque el índice esté hecho para las asociaciones, podemos trasladar los resultados al mundo corporativo”, recuerda Sandrine Castres, Managing director de MCI Spain & Portugal. “La personalización y flexibilidad son elementos claves para aumentar el engagement y reforzar nuestras relaciones con las asociaciones y corporaciones”, concluye.