Byld, el venture builder español, ha implantado con éxito la jornada laboral de cuatro días manteniendo el salario y los beneficios laborales de sus trabajadores, a los que además ha establecido una política de trabajo flexible y adaptada a los proyectos, en la que, por encima de todo, prima la confianza en el equipo y su autonomía para tomar decisiones. La compañía, radicada en Madrid, inició esta medida a principios de 2022 y durante este tiempo, la consecución de los objetivos de sus trabajadores no se ha visto afectada, a pesar de la reducción en un día de su semana laboral.
Tras casi un año desde su implantación, Byld ha conseguido mantener su productividad a la vez que lograba el aumento del 50% en el número de proyectos en su cartera de negocio. Proyectos que han sido entregados de conformidad con lo pactado con todos los partners, en tiempo, calidad y forma, según explican desde la compañía.
Al mismo tiempo, la medida ha impulsado la motivación de los empleados, que ha mejorado notablemente, al permitirles la mayor conciliación entre su vida laboral y profesional. De esta forma, su tiempo libre se ha incrementado en un 67%, pasando de 93 días libres en el año 2021 (considerando un año laboral típico) a 155 días libres. Por otro lado, los trabajadores han valorado muy positivamente la reducción del 25% de reuniones durante la semana, así como el tiempo de estas, ya que, en su gran mayoría, se ha logrado llevar a cabo en una media 30 minutos.
Para la implantación de esta medida, Byld comenzó un piloto de tres meses. Durante este tiempo, se analizó el cambio en la forma de trabajar de los empleados; las causas que les impedían, en ocasiones, poder realizar una semana laboral de cuatro días; y, por último, se comunicó a los partners la iniciativa, para que tuvieran clara la disponibilidad de los trabajadores y conocer su percepción en cuanto a niveles de servicio y calidad en las entregas de los proyectos. Además, durante la prueba, se incorporaron herramientas e iniciativas cuyo objetivo era optimizar la forma de trabajar, tanto asíncrona como presencial.
Este programa piloto permitió ajustar las desviaciones y afinar la política y, tras analizar su impacto positivo, se decidió implementar la jornada de cuatro días en Byld.
“Estamos devolviendo al equipo su recurso más valioso: el tiempo. En este sentido, Byld es la primera empresa del sector en implementar esta iniciativa destinada a atraer y retener el talento, y que también hemos decidido poner en marcha porque consideramos que es una medida que está directamente relacionada con la mejora de los resultados de la compañía. Promover la felicidad de los trabajadores no solo impulsa su bienestar, también supone empleados más creativos, descansados y, por tanto, más productivos, reduce la rotación de los mismos y aumenta su implicación y el sentimiento de pertenencia a la empresa”, subraya Adrián Heredia, CEO de Byld.
De esta manera, el venture builder corporativo ha logrado transformar la forma de trabajar con la misma mentalidad emprendedora y de consultoría de alto nivel para poder tener mejores resultados en menor tiempo. Sus empleados han incorporado una “caja de herramientas” la cual les ha permitido planificar y conducir las reuniones en el tiempo justo, identificar qué tipo de trabajo se puede hacer en asíncrono, incorporar nuevas herramientas tecnológicas que habilitan la eficiencia en el teletrabajo, mejorar las comunicaciones internas, dejar un día a la semana sin reuniones para dedicarlas a la ejecución de tareas, pero sobre todo han aprendido a valorar el recurso «tiempo».
Byld fue el primer venture builder que se creó en España, hace ya cinco años de la mano de emprendedores en serie con varias empresas a sus espaldas. Desde entonces, han trabajado junto a grandes corporaciones para crear desde cero nuevos negocios que se ven potenciados por la multitud de ventajas que supone contar con socios corporativos.
Hasta el momento, han creado varias empresas de diferentes sectores con su servicio de corporate venture building. Dos de ellas son Alquira, del sector del Real Estate y Wattson, de movilidad eléctrica. Además, para los próximos meses se espera el lanzamiento de tres nuevos negocios.
Más allá de los nuevos negocios creados, Byld ha colaborado con diversas tipologías de industrias en sus retos de innovación. En este sentido, ha diseñado y rediseñado productos o servicios existentes para empresas como Electrolux, Cemex, Pfizer, Sprinter o Coca-Cola.
En todos los casos, el corporate venture builder ha ayudado a las compañías a identificar oportunidades relevantes para los negocios, ofreciendo diferentes herramientas para dinamizar y catalizar el proceso creativo de innovación, teniendo en cuenta las necesidades y estrategia de la corporación y buscando siempre un resultado que impacte en el negocio.