«En esta caja hay una bicicleta que tiene superpoderes. ¿Quieres conocer su historia?». Así comienza la carta que 94 niños recibirán estas fechas mientras desempaquetan uno de los regalos más demandados alrededor del mundo. Esta carta la firma el Equipo de GOIKO con el objetivo de aportar su granito de arena de la mano de la Fundación Soñar Despierto, una ayuda que llega sobre ruedas. En concreto, 94 bicicletas infantiles, valoradas en 15.000 euros, son el regalo que la marca de hamburgueserías gourmet ha preparado para ellos estas navidades.
Fundación Soñar Despierto colabora con centros de acogida donde viven niños que han tenido que ser separados de sus familias o no cuentan con una y para quienes, por lo tanto, tener una infancia común puede no ser común. Su actividad alcanza más de 85 centros de acogida en diferentes ciudades de España, y las bicicletas de GOIKO irán a parar a 14 centros situados en Madrid, Barcelona y Valencia.
«En Soñar Despierto somos fieles convencidos de que la colaboración entre empresas privadas y entidades sociales es siempre una grandísima apuesta para llevar nuestros proyectos al siguiente nivel. En este caso, contar con GOIKO es una suerte ya que compartimos valores y formas de entender la ayuda y eso, a la hora de trabajar juntos, es una auténtica maravilla» Marta Cuesta, Directora General de Fundación Soñar Despierto.
La donación de estas 94 bicicletas se gestó en la quinta edición de los Goiko Games, el evento interno que GOIKO impulsa cada mes de octubre. En el marco de esta celebración, plagada de juegos y pruebas para los 1.800 asistentes, el desafío final consistía en, por equipos, ir montando por piezas decenas de bicicletas infantiles. Después, un piloto elegido por cada equipo debería disfrazarse y competir en una carrera loca, la Power Bike Race (vídeo enlazado aquí), con la bicicleta que acababan de armar entre todos. La guinda de la prueba no fue llegar a la meta, sino descubrir que “divirtiéndose como niños” habían hecho posible que casi 100 niños pudieran hacerlo también, como les corresponde, pese a no contar con el entorno más favorable.
Juan Carlos Molina, Gerente de Buen Rollo de GOIKO, comparte que «esta donación va más allá del componente económico. Lo que nos emociona es que logramos unir y potenciar el POWER de más de 1.800 personas que conformamos GOIKO, y ponerlo a disposición de la sociedad».
El Buen Rollo, la base de la estrategia de RSC de GOIKO
El Buen Rollo es uno de los valores esenciales de GOIKO. Tanto que existe un área dedicada a ello en el departamento de RRHH de la marca. Un staff que se siente bien y que disfruta en el lugar donde trabaja influye directamente en su crecimiento y desempeño. Y la colaboración con Fundación Soñar Despierto busca transmitir la importancia del Buen Rollo a los más pequeños.
Una investigación reciente de científicos de la Universidad de Texas apunta que «una infancia feliz», con apoyo «emocional y educativo, influye directamente en que esos niños se conviertan en adultos felices», y el staff de GOIKO comulga con ello. Como rezaba la carta que acompañaba a las bicicletas enviadas a los niños: «Tras mucho mucho pedalear, chocarse, caerse, y reírse, los pilotos llegaron a la meta. Así la bici ganó nuestro superpoder favorito: el de siempre pasarlo bien». Esta integración de la responsabilidad social corporativa con el ADN de la marca es uno de los hitos más relevantes de la compañía en el 2022.
El propósito de GOIKO es «Alimentar el deseo de superación y demostrar que todo es posible haciendo las cosas bien», idea que está 100% alineada con el ADN de Soñar Despierto y su dedicación hacia los más jóvenes. Por eso, esta no es la primera vez que la marca y la ONG colaboran. En el año 2020, a raíz de la pandemia, GOIKO lanzó una camiseta de edición limitada con la marca Blue Banana Brand y el 100% de los beneficios de sus ventas (1.900€) se destinaron a la Fundación Soñar Despierto.