El Grupo EULEN, líder en nuestro país en la prestación de servicios a empresas y siguiendo con su objetivo de ofrecer a la sociedad actividades especializadas que aportan soluciones útiles y de calidad, ha decidido apostar por la participación y adquisición de empresas e incluso startups que aporten valor añadido a los servicios actuales de la compañía que están en constante innovación.
En ese sentido, Emilio García Perulles, Director General de España y Portugal de la compañía, ha destacado que “en un mundo en constante cambio, la adaptación de las empresas se hace clave para asegurar su continuidad. Con nuestra participación en empresas y startups, queremos crecer y ayudarles a ellas con nuestras inversiones, donde el valor añadido que nos aporten se traduzca en un incremento de nuestro negocio, que estimamos que sea del 5 % para los próximos años”. De hecho, según ha señalado el directivo, actualmente el 17 % del nuevo negocio de la compañía proviene de las líneas más innovadoras internas, lo que ha aportado el 1 % al total del Grupo en España”.
Asimismo, García Perulles ha indicado que “ya hemos invertido más de un millón de euros en arrancar nuestra participación en los primeros servicios y pretendemos tener un presupuesto de inversión en torno a los 2,5 millones de euros”. En esta línea, ha añadido que “estamos abiertos a diferentes modos de colaboración y estudiar cualquier sector de aplicación relacionado con nuestra actividad y más aún si se trata de iniciativas en nuestro país, donde existe una comunidad científica de primer nivel, con ideas emergentes, que nada tiene que envidiar a las otros países».
Como primera experiencia, el Grupo EULEN ha potenciado su entrada en el sector de las microalgas, como una solución basada en la naturaleza (SBN), participando mayoritariamente en G2G Algae, una startup científica que utiliza los cultivos de microalgas como herramienta para la recuperación de recursos naturales tales como los suelos agrícolas, los recursos hídricos o el aire que respiramos, así como la salud y el bienestar de los seres vivos. Dicha participación permite investigar el potencial que tienen estos organismos y traducirlo del concepto en laboratorio a servicios que solucionan las necesidades de nuestros clientes desde una perspectiva de sostenibilidad.
En palabras de Borja González González, Doctor Ingeniero de Montes y Jefe Técnico Comercial de EULEN Medio Ambiente, “se trata de una apuesta clara y apoyo a la investigación, con un carácter innovador y de hacer rápido las cosas. No queremos fagocitar a la startup, sino permitirle crecer y por nuestra parte aportarle estructura, medios y conocimiento, es decir, crecer como empresa para ayudar a otros a crecer”. También, ha señalado que “G2G Algae tiene una facturación inicial pequeña de arranque con una previsión para 2023 es multiplicar por 15 sus ventas y alcanzar 1 millón de euros. Respecto a nuestra actividad, calculamos que esta participación puede suponer un incremento de ventas de EULEN Medio Ambiente entre un 2-3 % en 2023 respecto a 2022”.
En la actualidad, los servicios basados en las microalgas se centran en tres grandes áreas de negocio: salud y bienestar (nutrición, calidad del aire y dermocosmética), medio ambiente (sumideros de carbono y depuración de aguas) y sector agroalimentario, centrado fundamentalmente en bioestimulantes y biofertilizantes. Los ámbitos de aplicación son muy variados entre los que destacan todo tipo de cultivos agrícolas, industrias contaminantes, industrias cosméticas y farmacéuticas, las zonas verdes de ocio, instalaciones deportivas como campos de golf, fútbol, además de bosques. En definitiva, ofrecer un servicio que mejora y complementa las soluciones en medio ambiente y sostenibilidad que el Grupo EULEN ya ofrecía.
Además, ambas compañías comparten valores como el compromiso con el medio ambiente y la promoción de una agricultura sostenible poniendo en valor terrenos actualmente degradados.