El grupo de trabajo Be Yourself, formado en 2018, ha logrado crear programas e iniciativas que han posicionado a BBVA como empresa a la vanguardia en las políticas de diversidad e inclusión LGBTI+. “En apenas cuatro años, y gracias al grupo de trabajo de Be Yourself, nos hemos convertido en una empresa referente en materia LGBTI+ y las acciones que hemos realizado han tenido una maravillosa acogida en toda la organización”, afirma Ízaro Assa de Amilibia, responsable de Diversidad en BBVA.
Entre los proyectos puestos en marcha por BBVA en el último año en este sentido, destacan la creación de un protocolo de transición de género, una guía de diversidad familiar o talleres para padres y madres de hijos LGBTI+. “Y no solo se trata de hablar del colectivo ‘per se’, sino de incorporarlo en el discurso y acciones del banco de forma natural”, explica haciendo referencia a la organización del primer foro financiero de diversidad LGBTI+, que inauguró el presidente de la entidad. BBVA preside además REDI, la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI más relevante en España. “Otro ejemplo muy aplaudido ha sido el anuncio de la nueva campaña de salud financiera del banco, protagonizado por una pareja de lesbianas. En nuestra cultura corporativa tenemos muy interiorizado el mensaje de normalización y representatividad y el esfuerzo va destinado a continuar llevando ese mensaje más allá de nuestros empleados, e impactando positivamente en nuestros clientes y la sociedad”, añade.
“Lo más importante para nosotros es que nuestro compromiso es genuino y tenemos una apuesta decidida por parte de nuestros empleados, incluida la alta dirección. Cuando un proyecto así está auténticamente trazado y tiene un propósito común para todas las personas, los resultados llegan y salen bien. Y este reconocimiento así lo demuestra”, concluye Ízaro.
La fiesta de la diversidad
Los ‘Diversity&Inclusion Awards’ se han entregado en el marco del FactorW Diversity Summit, congreso de referencia en España en materia de diversidad, inclusión e igualdad. Durante el evento se han presentado las mejores prácticas empresariales en gestión de la diversidad, desde una perspectiva global e integradora, y desde el punto de vista del género, generacional, cultural, de capacidades diferentes o LGBTI+
Los organizadores han entregado además la certificación Top Diversity Program a las compañías que mejor fomentan la diversidad entre su plantilla, entre las que se encuentra un año más BBVA. La entidad participó además en una mesa redonda que ha profundizado en las características generales de la diversidad LGBTI+ y su situación actual en las distintas organizaciones.