Desde principios de año, la tasa de ocupación en los hostels a&o ha crecido notablemente, y al mismo tiempo la demanda general de mano de obra en hoteles y restaurantes intensifica la necesidad de empleados en la cadena hotelera. Esto está provocando que a&o Hostels, con 40 hostels en países como Alemania, Hungría, Austria o Italia, busque nuevas formas de contratar y retener a nuevos empleados.
Por ejemplo, a partir del 1 de enero de 2023, en todos sus establecimientos, a&o cubrirá los gastos de transporte público de los empleados permanentes. Y si te mudas a otro país para trabajar permanentemente en a&o Hostels, la cadena también te paga el alquiler de un mes.
«A menudo ayudamos a los recién llegados a encontrar un lugar donde vivir, y ahora cambiamos las cosas por segunda vez para atraer a nuevos empleados comprometidos. El transporte y el alquiler gratuitos durante el primer mes eliminan algunos de los problemas iniciales que tienen los recién llegados. Debe ser fácil trasladarse a la ciudad y fácil ir y venir del trabajo, porque eso da un beneficio extra a lo más importante, que son los huéspedes,» dice el Director General de a&o Hostels, Kasper Rønnow.
El inglés servirá
Los hostels de a&o, que emplean a numerosos trabajadores de distintos países, también han eliminado los requisitos de conocimientos de la lengua oficial del país en el que se trabaje.
«Todos los empleados saben hablar inglés, y eso es suficiente para atender a los huéspedes. Europa es un continente muy internacional, y la gente está acostumbrada a hablar en inglés, tal y como sucede a menudo en los cafés y restaurantes de sus principales capitales», asegura Kasper Rønnow.
El «programa workation»
Por último, en todos los territorios se comenzará a aplicar el «programa Workation» que permite a todos los empleados de los 40 hostels de la cadena en toda Europa viajar entre países y trabajar en cualquiera de los establecimientos durante un máximo de dos meses.
«Muchos trabajadores de hoy en día quieren una vida cotidiana flexible en la que puedan viajar y trabajar al mismo tiempo. Eso es exactamente lo que podemos ofrecer. A cambio, tenemos la oportunidad de contar con más empleados nuevos que ya conocen el concepto de a&o y pueden intervenir inmediatamente y aportar un esfuerzo adicional», explica Rønnow.
Desde principios de año, los hostels de a&o en Múnich y Hamburgo han estado probando el «programa Workation», que ha resultado ser un éxito, en parte porque aumenta la satisfacción y la identificación con el lugar de trabajo.