Muchas veces necesitamos una valoración adecuada de la vivienda que pensamos vender, o de la casa de nuestros sueños que queremos comprar. De esta manera, RealAdvisor ha diseñado un sistema de precio de tasación de una vivienda completamente gratis, que es muy similar al utilizado por los agentes inmobiliarios profesionales.
La tecnología aplicada en este sistema emplea datos fiables y precisos de los que se tienen disponibles. Es importante e interesante señalar que es la misma tecnología que emplean los bancos, los fondos de pensiones y las compañías de seguros, por lo que se considera un parteaguas en este tipo de aplicación.
Para brindar una mejor apreciación, es vital que conozcamos los orígenes de este proyecto. Sus creadores son Joan Rodríguez y Jonas Wiesel, que, junto con su mentor, Oliver Plan, decidieron aplicarlo a uno de los mayores intereses en cuanto al mercado inmobiliario se refiere.
Fue 2017 cuando este prestigioso promotor de la Suiza Francesa comenzó con el éxito que hasta el día de hoy continúa creciendo.
Se trata de un recopilador de información y servicios inmobiliarios que utiliza la potencia de la web para centrarse en ofrecer servicios online casi como los de un agente profesional, como lo comentamos antes.
Esto agrega una transparencia en las operaciones que no se había visto antes. Y esa es, precisamente, su misión. Conseguir un mercado europeo de inmuebles eficiente, mejorando la experiencia de cualquier usuario.
La tasación online gratuita funciona con la tecnología de valoración automatizada, reconocida como la más precisa en tan sólo tres minutos, porque se basa en miles de transacciones inmobiliarias en España.
Se utiliza la “Regresión Estadística”, que es una Inteligencia Artificial que no requiere interacción humana, lo que ofrece una valoración instantánea y precisa. Para conseguir esto, la base son 70 criterios distintos, de los cuales 20 se relacionan a las características de la propiedad, como la superficie habitable, la superficie del terreno, el número de habitaciones, el estado en que se encuentra, y muchos más.
Los otros 50 criterios van relacionados con la calidad de la ubicación, desde la facilidad de acceso al transporte público, la cercanía con los colegios; hasta la seguridad del lugar o la calidad del aire.
Luego se compara la propiedad con miles otras que sean similares y se hayan vendido en los últimos meses, para así determinar el valor real de mercado.
Todo esto permite a RealAdvisor, además, conseguir calcular el precio medio del metro cuadrado en España diferenciado por provincia, ciudad y código postal. Por ejemplo, el promedio por metro cuadrado actual por una casa, es de 1314 €.
La precisión aumenta cuando el caso de análisis es una vivienda estándar, debido a la cantidad de transacciones que se hacen. Sin embargo, cuando se trata de alguna vivienda lujosa o exclusiva, el nivel de precisión es proporcionalmente menor al bajo número de ejecuciones de este tipo. Aunque, de cualquier manera, el nivel de efectividad es más alto que el promedio.
Para tasar una vivienda, se hace un análisis comparativo de los precios de propiedades similares, apoyado con el conocimiento de un agente que aporta el valor de la situación del mercado. De esta manera, se puede conseguir el mejor precio frente a la competencia, un servicio que RealAdvisor ofrece posterior a la tasación gratuita.
Para entender un poco mejor, la base de cualquier precio se basa en la Valoración Intrínseca, que consiste en el valor real y actual de cualquier propiedad, sin tener en cuenta la oferta ni la demanda del mercado.
Este valor es igual al valor nuevo, más la depreciación, más el valor de la parcela.
A todo esto, se le suma el valor de mercado, para luego determinar el potencial de desarrollo, un dato muy importante que también ayuda a determinar el valor por metro cuadrado del espacio, sea un terreno, una construcción o un inmueble habitable.
Es en estas situaciones cuando los propietarios pueden obtener ofertas mucho más interesantes de promotores inmobiliarios, por lo que RealAdvisor evalúa sistemáticamente el potencial, para que el cliente siempre tenga por seguro que obtendrá lo mejor por su propiedad.