Abertis Mobility Services, a través de su marca Emovis, ha sido premiada por su enfoque en la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) por la Asociación Internacional de Puentes, Túneles y Autopistas (IBTTA) – la asociación mundial para los propietarios y operadores de instalaciones de peaje y las empresas que les dan servicio.
Según la organización del premio, en esta edición se ha concedido a Emovis, la marca con la que opera Abertis Mobility Services, por ser la organización del sector privado que más ha contribuido a promover la justicia racial, la equidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades en la sociedad. La clave del premio es el programa Personas y Organización del grupo que se centra en el compromiso de los empleados, la diversidad, la inclusión, la salud y el bienestar.
«Este premio pertenece a todas las personas de nuestra empresa que defienden la causa de la Diversidad, la Equidad y la Inclusión», señala Christian Barrientos, director general de Abertis Mobility Services. «Estoy muy agradecido a todas las personas de nuestra organización que acogen a empleados de todos los orígenes, los integran y se escuchan de verdad. También al grupo de trabajo que ha desempeñado un papel tan importante en la concienciación sobre la desigualdad”.
El programa Personas y Organización nació originalmente de la filial de Emovis en el Reino Unido, y tras su éxito, AMS decidió convertirlo en el modelo operativo global del grupo en recursos humanos. «En Emovis contamos con una plantilla culturalmente diversa” afirma Marta Molina, responsable global de Talento & Cultura de Abertis Mobility Services. «Garantizamos que, si alguien es apto para un puesto, nos adaptaremos a todos los requisitos de los candidatos».
Abertis Mobility Services está comprometida con la sociedad en la que opera y colabora con organizaciones benéficas y de apoyo a la empleabilidad que trabajan con todo tipo de candidatos: desde personas con autismo, dificultades de aprendizaje u otras discapacidades, hasta candidatos extranjeros para los que el inglés es una barrera para el empleo. En este sentido, Abertis Mobility Services emplea a personas con deficiencias auditivas y autismo que cuentan con el apoyo de preparadores laborales o expertos del lenguaje de signos, y a otras que tienen problemas de visión y reciben apoyo de equipos y programas informáticos especializados con un entorno adecuado para su perro guía o de servicio.
“Nuestro objetivo en el departamento de personas es atraer y retener talento. Con este enfoque hacia la diversidad ampliamos el scope de contratación de la empresa y atraemos a candidatos que se perderían a través de los canales convencionales, además de conseguir una alta tasa de retención y compromiso y de reducir los costes de abandono y ausencia” asegura Andoni Armentia, People & Organization Director Abertis Mobility Services & Emovis.
El equipo de dirección de AMS procede de ocho países diferentes. Dentro del área de operaciones, más del 60% de los empleados son de color. En cuanto a igualdad de género, la compañía alcanza el objetivo de paridad de género del 50/50, y a nivel de dirección, supera su objetivo de más del 30% de mujeres.
Para ser considerado para un premio DEI de la IBTTA, el programa o proyecto de una organización debe promover la diversidad, la equidad, la inclusión y las políticas antirracistas a través de su trabajo en la industria del peaje. También debe proporcionar oportunidades de crecimiento profesional o de liderazgo para las personas de color a través de las políticas, proyectos, prácticas de contratación o acciones de la organización.