En la mayoría de las empresas, las vacaciones son una época esperada con esperanza y entusiasmo para casi todos los empleados. Sí, hemos dicho casi, porque hay un departamento, el de recursos humanos, para el que las vacaciones se pueden convertir en un auténtico quebradero de cabeza.
Para ellos las vacaciones representan una época llena de días o semanas de peleas para organizar las ausencias de los empleados sin que el resto de la empresa se venga abajo.
Es una tarea difícil y compleja de gestionar, cuadrar turnos, calendarios y organizar al equipo, puede convertirse en un auténtico rompecabezas.
Pero ¿Tiene que ser así? Claro que no, la organización de las vacaciones no tiene por qué ser un suplicio y es esencial que funcione lo mejor posible para todas las partes involucradas. Después de todo, la correcta gestión de vacaciones y ausencias es uno de los factores más valorados por los empleados a la hora de trabajar en una organización.
Así pues, desde Cornerstone os vamos a dar una serie de consejos para hacer el proceso lo más eficiente posible:
La colaboración de los empleados
Por supuesto, el primer paso tiene que ser una buena organización del tiempo. Esto empieza por un paso muy sencillo y es con la ayuda del propio empleado, ¿Quién mejor que la persona que se va de vacaciones para mirar como encajar los tiempos? . Puede parecer algo obvio, pero muchas empresas tienen todavía un modelo muy rígido y poco flexible que no cuenta con el feedback de los empleados.
Definir los periodos de vacaciones
Todos los empleados tienen derecho a las vacaciones y a cogerlas cuando les apetece. El problema está en que todas las empresas tienen periodos en los que hay más trabajo y las ausencias por vacaciones hacen que se resienta su productividad. Por ello es esencial dejar claro a los empleados cuáles son los periodos a los que la empresa le viene mejor que se marchen de vacaciones y así llegar a un compromiso que beneficie a ambas partes.
Automatizar el proceso
¿Eres de los que siguen usando un excell para organizar las vacaciones de todo el mundo? Eso era una forma de agilizar el proceso…hace 20 años. Hoy por hoy contamos con todo tipo de software y aplicaciones para facilitar la tarea, o incluso de encargarse de ella por sí solo. Por ejemplo, hay programas en los cuales cada cual puede meter los días que quiere de vacaciones y el programa se encarga de detectar automáticamente que días se solapan y hacer sugerencias.
Al final, todo se basa en una buena comunicación bidireccional y usar las herramientas adecuadas. La organización de las vacaciones debe convertirse una tarea plenamente integrada en la compañía y ser lo menos intrusiva posible en su actividad diaria. Algo que se puede hacer realidad siguiendo estos pasos y que tanto empleados como recursos humanos agradecerán enormemente.
Los comentarios están cerrados.