Sólo el 5% de autónomos consigue desconectar totalmente del trabajo durante las vacaciones, a pesar de que el 87% es consciente de que la falta de descanso y de vacaciones puede perjudicar su salud. Así lo confirma una encuesta elaborada por Nomo, la plataforma que integra los servicios financieros y herramientas de gestión de negocio de autónomos, pymes y freelancers, a autónomos que utilizan la plataforma. La encuesta se ha publicado en la guía práctica de Nomo ‘Autónomos y vacaciones: ¿Misión imposible?’.
Concretamente, y según la encuesta de Nomo, sólo el 5% de autónomos consigue desconectar totalmente del trabajo durante las vacaciones, el 28% lo logra casi todos los días, casi la mitad solo lo consigue algunos días, el 18% no desconecta casi nunca y un 1,5% está siempre pendiente.
El 85% de los autónomos afirma que sus clientes les contactan para temas no urgentes cuando están de vacaciones; el 4% afirma incluso que sus vacaciones son interrumpidas constantemente, y solo el 11% afirma que sus clientes respetan al máximo sus descansos.
La encuesta también revela que siete de cada 10 autónomos avisan siempre o habitualmente a sus clientes de sus periodos de vacaciones. Por contra, el 15% no informa a sus clientes de sus periodos de vacaciones, y otro 15% lo hace solo según el cliente.
Planificación y antelación: claves para hacer vacaciones este verano
El 65% de los autónomos encuestados hará vacaciones este verano, entre junio y septiembre, un 10% no descansará y el resto improvisará sobre la marcha. Entre los autónomos que sí que harán vacaciones estos meses, seis de cada diez tomará entre 9 y 16 días y el 21% descansará menos de 8 días. Solo el 19% de autónomos librarán más de 16 días.
Los principales frenos a descansar en verano son el gran volumen de trabajo, la imposibilidad de contratar refuerzos y la necesidad de generar ingresos para hacer frente a los gastos fijos.
Para minimizar estos motivos, Nomo comparte en su guía práctica consejos básicos para que los autónomos organicen el trabajo previamente y logren hacer vacaciones para recargar energía:
- Calendarizar las vacaciones en periodos de poca actividad: planificar el año con suficiente previsión y organizar las vacaciones en los periodos de menos actividad o cuando los clientes están también de vacaciones.
- Alternarse con el equipo: dejar a alguien de guardia para que los clientes sean atendidos ante cualquier imprevisto y evitar al máximo llamadas inesperadas que interrumpan el descanso.
- Anticipar la carga de trabajo: prever la duración de los proyectos y las fechas de entrega, y dejar margen suficiente para posibles cambios a revisar con los clientes para dejar todo entregado antes de empezar las vacaciones.
- Informar a los clientes de las vacaciones con antelación: anticipar el calendario de vacaciones para que los clientes prevean sus necesidades y se organicen ayudará a reducir las interrupciones durante las vacaciones.
- Cerrar nuevos clientes o proyectos antes de vacaciones: avanzar futuros proyectos para disfrutar de los días de descanso con la tranquilidad de futuros ingresos.
- Finalizar todos los trámites: dejar cerradas todas las gestiones administrativas, de facturación, pagos, actualización de los libros contables, etcétera, antes de irse de vacaciones.
Los comentarios están cerrados.