Prat Brands, el eCommerce tarraconense con seis marcas propias, Fitfiu, Greencut, Mc Haus, Lalaloom, Playkin y Ecogreen, ha revolucionado la forma de concebir el empleo en España gracias a un intenso proceso de transformación interna que emprendió hace dos años, y que ahora ha quedado totalmente implementado.
La compañía puso en marcha cambios en varios frentes, incluyendo su departamento de Recursos Humanos (renombrado ‘Talent & Teamcare’, porque “los trabajadores son personas, no recursos”, explican), el onboarding de nuevos empleados, los procesos de comunicación interna o la propia estructura y organización, que han virado hacia un modelo totalmente horizontal que rompe con las tradicionales jerarquías.
Para ello, el eCommerce tarraconense ha decidido apostar por la comunicación interna como vehículo para mejorar no solo el papel de sus empleados en la compañía, sino también para empoderarlos y crear vínculos más sólidos en su plantilla, que considera en realidad una familia.
“Buscamos que cada persona dé su opinión y punto de vista en cada momento”, explican desde la compañía. “Se habla mucho del trabajo en equipo en las empresas, pero la realidad es que cada empleado tiene un papel muy marcado y al final se termina haciendo lo que determina el responsable. En Prat Brands apostamos por un modelo en el que todos los empleados tengan la misma autoridad, de manera que todas las opiniones sean escuchadas y se busque consenso y puntos en común para implementar esas ideas”, destaca Mireia Calvet, CEO de Prat Brands.
Con este disruptivo modelo laboral, Prat Brands espera atraer y retener talento, a la par que convertirse en una empresa centrada en las personas que, de esta manera, marque el camino a otras compañías europeas. “Somos pioneros en nuestro sector, el comercio electrónico, y ahora queremos serlo también en gestión empresarial gracias a este modelo que, en realidad, simplemente pone a las personas en el centro”, destaca Calvet.
Un nuevo concepto de oficina
Gracias a esas medidas, los más de 100 empleados de Prat Brands disfrutan ahora de un modelo laboral que tiene en cuenta sus opiniones, necesidades y preferencias. Los recién llegados participan en una bienvenida colectiva por parte de sus nuevos compañeros, ante quienes se presentan para empezar enseguida a entablar relaciones. Además, se les asigna un buddy para que los guíe durante los primeros días, de manera que no se sientan solos y puedan adaptarse a su nuevo lugar de trabajo.
Las oficinas de Prat Brands también se han reconvertido para ser más que un simple lugar de trabajo. Ahora son espacios abiertos y flexibles que huyen de los cubículos y tradicionales despachos, y además se han añadido zonas para que los trabajadores puedan estar con sus hijos o con sus mascotas. También cuentan con gimnasio, restaurantes y una zona recreativa para desconectar y fomentar los vínculos sociales durante la jornada.
Los empleados de Prat Brands, además de disfrutar de un nuevo modelo laboral flexible centrado en sus necesidades y preferencias, disponen de apoyo a su salud mental gracias a un equipo de psicólogos a su disposición. También pueden participar en actividades de relajación y en eventos que buscan mantener el buen ambiente laboral, entre los que se incluyen fiestas, afterworks o clases de cocina, entre otras.
Prat Brands incrementó un 70% su facturación en 2021, hasta los 36 millones de euros. La compañía prevé facturar este año cerca de 49 millones de euros, para lo que quiere contar con una plantilla motivada que se sienta cómoda en su día a día, alineada con los objetivos de crecimiento de la empresa y con posibilidades de desarrollo profesional sin descuidar su vida personal.
Los comentarios están cerrados.