Nació en 2012 y ya cuenta con una red de más de 350 tiendas ubicadas en España, Francia, Italia y Portugal, además de su plataforma ecommerce y, en estos momentos, se encuentra inmersa en pleno proceso de expansión internacional. ‘La Casa de las Carcasas’ se ha convertido en todo un ejemplo de crecimiento y apuesta por la innovación y en RRHHDigital hemos hablado con Javier Orcajo, Head of Talent Acquisition & Employer Branding de La Casa de las Carcasas, para descubrir cómo están abordando la gestión de personas desde la compañía así como las tendencias más sonadas dentro del sector: criterios ESG, gestión del talento, digitalización de los departarmentos de recursos humanos…
«La Casa de las Carcasas es una empresa española especializada en la venta de carcasas y accesorios para móviles, tablets y dispositivos portátiles. Nace en 2012 en Jaraíz de la Vera como un proyecto emprendedor para ofrecer un amplio catálogo de productos y una experiencia de compra única para sus clientes. La atención al cliente y las personas son señas de identidad de la compañía. Desde sus inicios, existe una apuesta firme por una formación de calidad en la red de ventas para garantizar un asesoramiento personalizado, cercano y exclusivo en todos los puntos de atención al cliente», nos traslada Javier Orcajo a la hora de hablar de la firma.
En sus propias palabras,
Cuando hablamos con nuestros equipos sobre qué es lo que más les gusta de la empresa, la gran mayoría nos dice que es “sentirse como en casa”.
Descubrimos cuáles son las claves de la gestión de personas en La Casa de las Carcasas, de la mano de su Head of Talent Acquisition & Employer Branding ¡No te pierdas la entrevista!
2. Tras dos años de pandemia, la manera de trabajar y de liderar han adoptado nuevas perspectivas, ¿cuáles son los principales retos a los os habéis enfrentado en materia de gestión de talento? ¿En qué aspectos estáis focalizados en estos momentos desde el departamento?
La gestión, retención y captación de talento en épocas de crisis está siendo un reto común para todas las empresas. El sector del retail se ha visto muy afectado por la pandemia y las consecuencias están siendo devastadoras y, sin duda, están cambiando el panorama del sector. Para La Casa de Las Carcasas han sido muy diversos los retos a los que nos hemos enfrentado: cambiar nuestra manera de hacer los procesos de selección aplicar políticas de teletrabajo, estar pendientes de las medidas sanitarias que marcaba cada comunidad autónoma en la que están nuestras tiendas para poder adaptarnos, etc
Ahora mismo estamos muy focalizados en crear nuevos proyectos de desarrollo y formación del talento interno de la empresa. Además,estamos preparando y organizando toda la campaña de verano en materia de selección para cubrir las necesidades de esta.
3. Como Head of Talent Acquisition, ¿cómo consideras que se debe trabajar actualmente en esa ‘seducción’ del talento?
Si por algo apostamos en La Casa de Las Carcasas, en general, y en el departamento de recursos humanos en particular, es la promoción interna. Actualmente, nuestra plantilla a nivel internacional está formada por más de 2.000 personas y nuestro objetivo es desarrollar estrategias que nos permitan cubrir los puestos de más responsabilidad con gente de la casa. Apostamos por el talento interno trabajando un plan de carrera personalizado para cada una de las personas que forma parte de la familia de La Casa de Las Carcasas porque sabemos que no hay mayor valor para una persona que tenga inquietud por seguir creciendo que, por lo menos, se la escuche y se la valore para que siga creciendo. Por fortuna, cada vez son más las personas que promocionan y es un orgullo a nivel interno ver cómo tus equipos van desarrollándose poco a poco a nivel profesional y personal.
A nivel externo, seguimos, gracias al crecimiento tanto a nivel nacional como internacional, abriendo muchas vacantes para ampliar nuestra plantilla. En este caso, trabajamos para que los candidatos conozcan la compañía tal y como es: una empresa muy joven, que cuida de sus equipos, que ofrece puestos estables y que da posibilidades infinitas de crecimiento a nivel interno. Vivimos un momento muy dulce en la compañía y sentimos orgullo por ver la atracción que siente la gente por nuestro proyecto.
Además, cuidamos mucho la imagen que queremos proyectar hacia el exterior e intentamos agilizar y gamificar mucho los procesos de selección para facilitar la experiencia de los candidatos.
4. El sueldo ya no lo es todo en esta ‘guerra por el talento’ y otro de los grandes retos actuales sin duda es la fidelización del mismo. ¿Qué entendéis por una buena estrategia de Employer Branding y cómo trabajáis en ello desde La Casa de las Carcasas?
Cuando hablamos con nuestros equipos sobre qué es lo que más les gusta de la empresa, la gran mayoría nos dice que es “sentirse como en casa”.
Para una persona que se dedica a los Recursos Humanos es un orgullo escuchar este tipo de comentarios, puesto que se trata del mejor indicador de que estamos haciendo las cosas bien.
Después de todo lo que hemos vivido, las prioridades a nivel personal y laboral de las personas han cambiado. Para muchas personas (incluido yo) el salario ya no es determinante a la hora de decantarte por un puesto de trabajo. Otras variables como la conciliación laboral, la formación, el desarrollo a nivel interno o el clima laboral han ganado mucho peso y son muy valoradas a la hora tomar una decisión respecto a un trabajo.
El employer branding no deja de ser la imagen que proyectas a nivel interno y externo como marca empleadora. Para nosotros, la experiencia del empleado empieza desde cómo ve una oferta un candidato o cómo ha sido su experiencia en tienda hasta que se produce su salida. Lo importante es cuidar hasta el más mínimo detalle de cada una de las fases por las que pasa una persona en la empresa.
Hace poco hemos elaborado un nuevo sistema de onboarding para tiendas y oficina central con el objetivo de ayudar a las personas durante sus primeros días. También hemos llevado a cabo un programa llamado Training Trip con el objetivo de motivar, formar e identificar al mejor talento de la compañía para que sigan creciendo a nivel interno.
5. En plena era digital, con el metaverso ya alzándose como una de las grandes tendencias tecnológicas corporativas y los datos y la analítica como claves para garantizar la precisión de los puntos anteriormente comentados, ¿cómo han impactado la digitalización y la automatización en el departamento de RRHH de la compañía?
Cualquier proyecto que llevamos a cabo desde el departamento va acompañado siempre por sistemas que nos permiten medir su impacto y su evolución en todo momento. Sin duda, la digitalización es un aspecto clave en cualquier departamento y más en uno de RRHH. Nos apoyamos mucho en los números para analizar, interpretar y tomar decisiones de cualquier tipo.
La digitalización también nos ha permitido agilizar nuestros procesos de selección, unir nuestras BBDDs, gamificar y agilizar mucho cualquier proceso. Es por ello que cada vez buscamos más perfiles de IT para la empresa. Cada vez necesitamos más soporte y tenemos que estar muy bien preparados para todos los retos que se avecinan. Actualmente en inviable gestionar un departamento de RRHH sin datos.
6. Los criterios ESG y RSC son también un tema candente en las compañías y se han convertido casi en una obligación para las mismas y en una herramienta clave para mejorar el Employer Branding. ¿Cómo trabajáis desde La Casa de las Carcasas en materia de sostenibilidad?
Nuestro compromiso con la sociedad y el planeta es total. La empresa está formada, por su gran mayoría, de personas muy jóvenes que tenemos una sensibilidad especial hacia nuestro entorno, las personas y hacia la sostenibilidad.
Todas las acciones que contribuyan a vivir en un mundo mejor son bienvenidas: desde enviar material sanitario a residencias y hospitales en plena pandemia o donar productos a la frontera de Ucrania para ayudar a los refugiados de la guerra, hasta el desarrollo de productos eco para vender en nuestras tiendas, el ahorro de energía o la participación y la colaboración con asociaciones dedicadas a la inserción laboral de personas vulnerables.
Entendemos que, como empresa, debemos ayudar en todo lo que podamos a la sociedad e intentar vivir en un mundo mejor.
7. Visión de futuro en materia de gestión de personas y RRHH
Si algo nos caracteriza como departamento, es la ambición por seguir creando proyectos que aumenten la felicidad de nuestros equipos. Las personas que forman la compañía son lo más importante de nuestro trabajo y es por lo que luchamos día a día.
Nuestro crecimiento nacional e internacional está directamente relacionado con el aumento de las plantillas y la promoción del talento interno es más fácil cuanto más crece la empresa. Uno de nuestros principales retos a corto y largo plazo es retener talento e ir incorporando, de manera progresiva, nuevos talentos a nuestros equipos.
Las personas que formamos parte de la empresa tenemos la gran suerte de disfrutar una empresa tan viva como es La Casa de las Carcasas. La expansión constante que tenemos hace que cada día nos enfrentemos a nuevas situaciones y nuevos retos a los que, hasta ese momento, no has estado preparado. Eso me ha permitido crecer a aprender a niveles agigantados.
Vivimos en una sociedad y en una época donde cada vez los cambios son más bruscos y rápidos, por suerte somos una generación muy flexible con gran capacidad de adaptación por lo que estamos seguros de que, con nuestro trabajo, estaremos a la altura.
Los comentarios están cerrados.