Las economías de la inmensa mayoría de países están interconectadas de alguna forma, es lo que llamamos globalización, entendida como “proceso por el que las economías y mercados, con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, adquieren una dimensión mundial, de modo que dependen cada vez más de los mercados externos y menos de la acción reguladora de los gobiernos”.
La globalización tiene resultados positivos, ya que el movimiento de mercancías, bienes y servicios, impulsan el desarrollo económico, pero también tiene consecuencias negativas, como una mayor vulnerabilidad en el mercado laboral, debido a la deslocalización de las empresas.
El objetivo de la Unión Europea es hacer que la globalización funcione, aprovechar las oportunidades que brinda y disminuir sus efectos negativos.
Con este objetivo clave se ha desarrollado el Proyecto europeo Let us participate. Reorganización transfronteriza de empresas y participación de los trabajadores en la gestión corporativa (Ref. VS/2020/0033), en el que ha participado la Confederación Sindical Independiente-FETICO. El objetivo de este Proyecto ha sido mejorar la participación de los empleados en los procesos de reorganización transnacional de las empresas.
La idea principal del proyecto surge de la necesidad de una mayor cooperación entre los representantes de los trabajadores de los diferentes sectores económicos dentro de la UE con los directivos y empresarios. Gracias a una cooperación más fuerte, redes de comunicación permanente y un mejor flujo de información entre los representantes de los trabajadores, se podrá mejorar, entre otros aspectos, la calidad de la información y los mecanismos de consulta y participación de los trabajadores, para poder influir efectiva y positivamente en las decisiones tomadas por las empresas.
Para la consecución de estos objetivos se ha trabajado durante dos años con diez organizaciones, representantes de sindicatos y colectivos empresariales europeos, que han participado en encuentros virtuales y talleres sobre normativa laboral europea, y la creación de una red de contactos y de apoyo mutuo que permanece activa para que sirva de apoyo continuo a todos los que han participado en este proyecto.
En estos encuentros, además de analizar las directivas europeas sobre participación de los trabajadores en los procesos de reorganización transfronteriza de las empresas, su incorporación a las legislaciones nacionales y su aplicación efectiva, se han explicado algunos modelos de gobernanza corporativa existentes en algunos países europeos, que promueven la participación de los trabajadores en los órganos de decisión de las empresas y también se han analizado y estudiado herramientas que favorecen el dialogo entre las partes en el seno de las empresas multinacionales, como es el caso de los comités de empresa europeos.
Gracias a este proyecto, los participantes han adquirido un mejor conocimiento y conciencia de la legislación de la UE, una cooperación transnacional reforzada y un plan de acción conjunto destinado a reforzar la eficacia del trabajo de los comités de empresa europeos y de los representantes de los trabajadores.
Los trabajos que se han ido presentando a lo largo de este proyecto han servido para observar con perspectiva el mundo laboral y las relaciones que lo mantienen activo, así como otros fenómenos de la realidad social inmediata que suponen un reclamo de los derechos laborales.
Con este proyecto Fetico sigue trabajando activamente para promover el diálogo social europeo y la mejora de las condiciones laborales en un entorno económico global y un mercado de trabajo en continua evolución.
Los estudios desarrollados en el proyecto pueden consultarse en la web de Fetico https://www.fetico.es así como en la propia web del proyecto http://letusparticipate.com.
WITH FINANCIAL SUPPORT FROM THE EUROPEAN UNION
Los comentarios están cerrados.