Esta semana, en el programa de TV Coffee Break, buscamos la mejor versión del modelo híbrido en España y, para ello, nos hemos desplazado a las oficinas de ING para comprobar ‘in situ’ cómo está funcionando su sistema 100% flexible. La compañía bancaria implantó este sistema de trabajo en septiembre de 2020 que se caracteriza por la libertad: cada empleado elige desde dónde y cómo trabajar. «Nuestro modelo 100% flexible viene desde antes de la pandemia, donde ya en ING pensábamos que la flexibilidad era importante y, además, nuestros empleados nos la pedían. Durante ese periodo probamos varios programas pilotos, con diferentes modelos de teletrabajo. En el primer modelo, implantamos hasta un 20% de teletrabajo; en el segundo, hasta un 40% y ya, el tercero, fue un modelo 100% flexible», nos cuenta Isaac Vitini, director de RRHH de ING, quien nos ha mostrado sus oficinas en Madrid y desvelándonos las claves de la implantación de un modelo híbrido 100% flexible en España.
Tras analizar los resultados obtenidos de estas pruebas piloto, desde la compañía llegaron a una conclusión clara: «Nos dimos cuenta de que la diferencia entre el tiempo de teletrabajo en el modelo del 40% de teletrabajo y el modelo 100% flexible era muy pequeña, la gente teletrabaja lo mismo, sin embargo, la satisfacción de la gente con el modelo 100% flexible se disparaba por la flexibilidad que tenían a la hora de elegir dónde querían trabajar. Por eso decidimos elegir el modelo 100% flexible«.
El modelo 100% flexible dispara el grado de satisfacción de los empleados
La decisión de venir o no a la oficina es de cada uno y, para tomar esa decisión, señala Isaac Vitini, hay que moverse dentro de un triángulo compuesto por tres puntos clave: «analizar qué es lo que es mejor para ti, qué es mejor para tu equipo y que es mejor para el negocio.«
Maria José García, integrante del departamento de marketing en ING, admite que el modelo 100% flexible les ha cambiado la vida comparado con el ritmo de vida que tenían anteriormente. «Este modelo te da la posibilidad de compaginar la vida personal con la laboral, algo muy positivo porque te organizas con respecto a lo que puedas, siempre cumpliendo con tus tareas y obligaciones».
Iván Corps, Agile Coach de ING, por su parte, indice en la responsabilidad que también genera esta opción de trabajo. «Este modelo nos da la flexibilidad de decidir cuando donde y cómo podemos trabajar de la manera más eficiente y con mayor impacto. Pero eso también supone una gran responsabilidad del empleado sobre ello: el hecho de decidir cuál es el mejor momento para hacer según qué cosas y con quién. Es un empoderamiento de los empleados, no en lo que hacemos sino en cómo lo hacemos«
La confianza de los líderes se transforma en compromiso del empleado
El concepto de confianza en la persona es clave en un modelo de trabajo 100% flexible, según nos explica el director de RRHH de ING. «El modelo que hemos implantado es un modelo en el que ya creíamos antes incluso de la irrupción de la pandemia, pero ahora estamos aún más convencidos de su eficacia. Tras aplicarlo, vimos que la productividad no bajaba, de hecho, se mantenía. Además, los índices de satisfacción han crecido mucho, así como la parte de engagement.» Y, añade:
Cuando tú confías en tus empleados ellos te lo devuelven con su compromiso.
¡No te pierdas el reportaje completo!
https://player.vimeo.com/video/674429501?h=63b79dbe1b
Los comentarios están cerrados.