La plataforma española de multimovilidad Cabify cumple 10 años desde su fundación en Madrid y ha querido hacer balance de esa trayectoria y de las apuestas más recientes emprendidas por la compañía. En este tiempo, Cabify ha liderado la transformación de la movilidad, contribuyendo a la modernización e integración de operadores tradicionales que ahora trabajan con tecnología y facilitando el uso de alternativas de movilidad sostenibles, seguras y accesibles.
En España, Cabify fue la primera aplicación en potenciar el sector VTC como alternativa de transporte y también fue pionera en la integración del taxi. Su expansión internacional a América Latina fue muy temprana, y en esa región Cabify ha desarrollado una trayectoria reconocida por su seguridad y calidad que ha sido especialmente valorada por los usuarios. Tras su unión con la aplicación brasileña Easy Taxi, Cabify logró disparar su impacto, y en 2018 se anunciaba la valoración de «Unicornio», siendo la primera empresa española en alcanzarla. También en 2018, la compañía se convertía en la primera y única empresa de su sector en neutralizar todas las emisiones de carbono tras asumir un compromiso de reducción de emisiones del 15% anual.
Juan de Antonio, CEO y fundador de Cabify, afirma que «esta década de viaje ha sido una experiencia de vida, tanto para nuestro equipo como para millones de personas que han formado parte del proyecto Cabify en algún momento de estos años. Si me tengo que quedar con algo, es con la oportunidad que este proyecto nos ha dado a todos de innovar en nuestra vida diaria. Pienso en los antiguos empleados de Cabify que han montado sus propias startups o en los conductores o conductoras colaboradoras que han creado su propia flota. Y pensando más en el presente, me he sentido muy orgulloso al ver la reacción de la compañía frente a la pandemia».
Una rápida recuperación y vuelta a la rentabilidad
Al hilo de su aniversario, Cabify también repasa la gestión y la recuperación registrada desde la llegada del COVID. En este sentido, Cabify ya ha superado a nivel global el volumen de viajes registrado en 2019, previo al COVID. La compañía española de movilidad ha desplegado todo su potencial y su tecnología para ponerlos al servicio de la seguridad de sus pasajeros y conductores colaboradores. Los hábitos de movilidad se han visto transformados, probablemente para siempre, pero la confianza en las aplicaciones de transporte se ha reforzado. De hecho, en las grandes ciudades donde opera Cabify ha logrado expandir su área geográfica y captar nuevos clientes.
En cuanto a los resultados económicos, el año 2021 se ha consagrado como un ejercicio de recuperación absoluta. Según las previsiones de la compañía, en el último trimestre de 2021 se alcanzará una facturación de 167 millones de dólares, superando así los ingresos generados en el último trimestre de 2019, que había sido el mejor trimestre de la historia de Cabify. El crecimiento de la compañía en este ejercicio se sitúa en el 45% respecto a las cifras de 2020, con unos ingresos globales estimados de 516 millones de dólares en 2021. Además, la compañía espera alcanzar la rentabilidad en diciembre, demostrando la capacidad de generar EBITDA positivo y crecimiento a pesar de la pandemia.
Cabify finalizará 2021 con más de 71 millones de viajes realizados en los 8 países donde opera (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay), realizados por más de 230.000 conductores colaboradores y taxistas que este año han colaborado con la aplicación. En cuanto al volumen de usuarios, y a pesar de las restricciones impuestas al turismo internacional, 5,4 millones de personas habrán viajado en Cabify en 2021.
Una gran oportunidad en la movilidad corporativa
Una de las mayores diferencias en la recuperación se evidencia en la movilidad de los usuarios y la de las empresas, tanto en el caso de España como en Latinoamérica. En este sentido, la compañía ha registrado un crecimiento mucho más pronunciado en el ámbito de pasajeros «privados» (usuarios que utilizan el servicio de Cabify con su cuenta personal) que en el ámbito corporativo (usuarios que utilizan el servicio de Cabify con la cuenta de su empresa). De hecho, el crecimiento interanual estimado de facturación en «privado» del último trimestre del año se sitúa en un 76,8% (Q4/2021 respecto a Q4/2020), e incluso supera en un 12% las cifras del último trimestre de 2019 (Q4/2021 respecto a Q4/2019), el mejor registro histórico trimestral de la compañía. Por su parte, la movilidad corporativa todavía dispone de un amplio recorrido por delante, con unas previsiones optimistas a medida que vayan remitiendo las restricciones por el COVID. En este ámbito, el crecimiento interanual del último trimestre se sitúa en un 25,9% (Q4/2021 respecto a Q4/2020).
Evolución de negocio en España en 2020
En el caso de España, el crecimiento en 2021 va por buen camino y aunque la previsión es que cierre el año con una mejora sustancial, todavía falta recorrido para alcanzar las cifras previas al COVID. El principal motivo que explica que España se recupere a un ritmo inferior a Latinoamérica es la menor disponibilidad de oferta en las flotas colaboradoras, que impacta directamente sobre el volumen de viajes.
Según los resultados económicos estatutarios de 2020, en la cifra de negocio correspondiente a Cabify España, Prestige & Limousine y Miurchi, la compañía de movilidad alcanzó unos ingresos de 119,7 millones de euros con su negocio en España en 2020, una cifra que en 2019 se situó en 223 millones de euros.
A pesar de la pandemia, que provocó un confinamiento histórico en España que alteró la actividad de personas y empresas, Cabify consiguió aumentar el empleo en España en 2020 en un 10%, hasta terminar el año con 441 empleados, generando nuevas oportunidades laborales en un contexto de incertidumbre.
Una década apostando por tecnología como motor de generación de oportunidades
Uno de los atributos más representativos de Cabify es su permanente apuesta por la tecnología. De hecho, incluso en el complicado contexto de 2020, marcado por las restricciones de la pandemia, la compañía también potenció su apuesta tecnológica con un aumento de la inversión en actividades de I+D e innovación hasta alcanzar los 10,6 millones de euros en 2020, un 16% más de inversión frente al 2019.
De acuerdo a los datos de los informes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades relativos al periodo anterior al ejercicio 2019, la inversión de Cabify en actividades de investigación, desarrollo e innovación ha ascendido a 31,6 millones de euros entre 2016 y 2020. En este tiempo han certificado 12 proyectos de Innovación Tecnológica (IT) y uno de Investigación y Desarrollo (I+D), la más alta consideración que se puede conceder a los proyectos de innovación.
El papel del centro tecnológico de Cabify, que está en la sede de la compañía en Madrid, fue especialmente clave en la respuesta de la empresa para fortalecer la movilidad esencial sostenible, activar ágilmente nuevos servicios y potenciar la seguridad y accesibilidad de la plataforma durante la pandemia. Recientemente la compañía ha anunciado que incorporará a 200 nuevos perfiles tecnológicos en España para trabajar en su sede o en el hub remoto que está en pleno proceso de construcción.
En cuanto a los planes de futuro, Cabify ha realizado en los últimos años una fuerte apuesta por la multimovilidad, lo que se refleja en la diversidad de opciones que ofrece a sus usuarios desde la app. En este sentido, actualmente la compañía ofrece servicios de VTC y taxi, agrupados bajo el epígrafe «Viajar». También se puede acceder a motos y patinetes eléctricos de alquiler por minutos, o vehículos de Wible, en la categoría «Conducir». Se suma «Alquilar», la más reciente, donde se incluye el alquiler por meses de bicis urbanas a través de Bive o motos eléctricas de Velca. La oferta de movilidad se completa con la opción de recibir la compra en casa gracias al acuerdo con Lola Market, o el servicio de paquetería de Cabify, todo ello accesible desde el menú inferior.
Los comentarios están cerrados.