Un año más tarde de la puesta en marcha del proyecto “Vitaldent contra el ictus”, que la compañía lleva a cabo gracias a su colaboración con la Fundación Freno al Ictus y que afianza su compromiso en la lucha contra esta enfermedad. Hasta la fecha, se formaron un total de 781 personas -entre auxiliares, higienistas y personal de servicios centrales-, y esperan alcanzar los 1.000 trabajadores formados en la identificación, estabilización y actuación ante un posible ictus en sus centros en caso de que algún paciente o compañero presentase síntomas, esto son 100 personas más de las inicialmente previstas.
En este sentido, la plataforma líder en el sector de la salud bucodental adquirió en octubre de 2020 el sello de reconocimiento Brain Caring People, certificándose como el primer grupo de salud dental “Espacio cerebroprotegido” por la Fundación Freno al Ictus. Un año después, la compañía ha duplicado el número de trabajadores formados en este ámbito con el fin de alcanzar el objetivo propuesto: que en todos los centros de Vitaldent haya al menos una persona “embajadora frente al Ictus”.
Según datos de la Fundación Freno al Ictus, esta enfermedad -una alteración de la circulación que compromete la llegada de sangre al cerebro provocando el consiguiente daño neuronal- afectará, a lo largo de sus vidas, a 1 de cada 6 personas, provocando una mortalidad 5 veces superior al cáncer de mama. En España representa la primera causa de muerte en mujeres siendo la segunda a nivel global. Cada año afecta cerca de 120.000 personas, siendo la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia después del Alzheimer. La buena noticia es que el 90% de los ictus son prevenibles y el tiempo de actuación es vital para reducir sus secuelas.
De esta forma, con motivo del Día Mundial del Ictus, cuyo fin es concienciar a la sociedad sobre la importancia de reaccionar a tiempo ante los primeros síntomas, Vitaldent pretende visibilizar el ictus entre todos los empleados del grupo con el claro objetivo de reducir el tiempo de actuación ante estos casos, un factor determinante a la hora de poder salvar vidas o, al menos, reducir las secuelas, así como saber cómo estabilizar al afectado, qué hacer y poder activar cuanto antes el protocolo Código Ictus a través del servicio de emergencia 112.
En este aspecto, Jose Frías, Responsable del área Fiscal de Grupo Vitaldent, ha compartido su experiencia personal a raíz de la formación adquirida en 2020: “Gracias al curso que hice el año pasado, pude detectar mediante una llamada telefónica que a mi madre, la cual se encuentra en otra comunidad, le estaba dando un Ictus. Durante la llamada percibí su dificultad para expresarse, incoherencia en la comunicación e imposibilidad de contestar correctamente a las preguntas que le hacía. Gracias a la formación recibida supe detectarlo a tiempo y actuar en consecuencia y gracias a esto mi madre continúa entre nosotros. Estoy muy agradecido y animo a todo el mundo a realizar esta formación”, algo en lo que Javier Martín, CEO de Vitaldent, coincide, “Es un orgullo ser el primer grupo de salud dental “Espacio cerebroprotegido”. Esta iniciativa es reflejo del compromiso adquirido con nuestros pacientes y con nuestros trabajadores en el ámbito de la prevención y la salud, velando siempre por su bienestar y su seguridad”
Julio Agredano, presidente y fundador de Fundación Freno al Ictus destaca que “gracias a Vitaldent, sus clínicas y a sus cerca de 1000 empleados formados en detección y actuación vamos a conseguir acelerar la cadena de supervivencia frente a un ictus y que gracias a la intervención de sus colaboradores conseguiremos reducir el impacto de la enfermedad en nuestra sociedad”.
La relación entre la salud bucodental y el ictus
Mantener una buena higiene bucodental y acudir regularmente al dentista, de forma preventiva, es clave para gozar de una buena salud general. En este sentido, uno de los problemas de salud oral más comunes en la población son las enfermedades o infecciones periodontales, las que dañan a las encías o al hueso que las soporta. Numerosos estudios las relacionan con otro tipo de enfermedades como problemas cardíacos, diabetes, alzhéimer o ictus. En concreto, las bacterias periodontales aumentan la probabilidad de sufrir un ictus. Y es que, a mayor gravedad de la enfermedad de las encías, mayor es el riesgo de enfermedad cerebrovascular. Numerosos estudios avalan la relación científica entre las enfermedades periodontales y el ictus*
Los comentarios están cerrados.