La familia HEINEKEN España conoce y valora los beneficios que el smartworkingaporta a su modelo de negocio y a su equipo. Tanto es así, que se trata de uno de los grandes pilares de acción dentro de sus Planes de Inclusión y Diversidad. Especialmente tras la experiencia vivida en el último año y medio, en el que el teletrabajo se ha convertido en unafórmula habitual que complementa el trabajo presencial en la oficina y su cultura corporativa.
Por eso, teniendo en cuenta el actual contexto sanitario y laboral y con la vista puesta en el futuro,la cervecera ha decidido implementar un innovador modelo híbrido de smartworking que permite a sus personas teletrabajar de forma flexible hasta 16 horas a la semana, dentro del horario laboral establecido y con la posibilidad de elegir la opción que mejor se ajuste a sus necesidades: dos jornadas completas o unas horas al día, siempre garantizando los protocolos vigentes.
Esta propuesta de valor para el empleado se ha diseñado a partir de las conclusiones de un proyecto piloto de cuatro semanas de duración. Durante este tiempo, 77 personas de la compañía con una participación multidisiciplinar han tenido oportunidad de testar diferentes combinaciones más y menos flexibles de trabajo remoto y presencial, que van desde teletrabajo total a un esquema de un día de teletrabajo fijo. Dando como resultado aprendizajes muy relevantes y valiosos para definir el modelo de smartworking que se va a implementar en HEINEKEN España:
- Independientemente de la combinación testada, la flexibilidad para elegir cuándo teletrabajar es el factor que más influye en la productividad y el bienestar del equipo (funciona mejor que los modelos con días pre-establecidos y fijos).
- No todos los tipos de trabajo son iguales. En casa somos más productivos para trabajos de concentración y ejecución, mientras que la oficina es mejor para coordinación, trabajo en equipo y socialización
- La opción más equilibrada está en dos días de teletrabajo a la semana (máximo tres).
- La productividad y la interacción entre los equipos participantes y las áreas con las que interaccionan en su día a día se mantiene o incluso crece con este modelo de smartworking híbrido.
- Hay cargos concretos, como personas en cadena de suministro, que requieren modelos “ad-hoc” adaptados a la realidad y ritmos de trabajo propios de las fábricas.
El nuevo modelo de smartworking se implementa a partir de este otoño con todas las personas que trabajan en las oficinas de la compañía siempre y cuando no haya una evolución COVID que exija revisitar la decisión. Y se revisará a final de año para evaluar sus resultados en términos de bienestar, de acuerdo con la cultura de alto rendimiento y aprendizaje continuo que empuja a la compañía siempre a mejorar (modelos organizativos, formas de trabajar más ágiles, equipos de trabajo líquidos…)
Además, complementa otras iniciativas de smartworking ya puestas en marcha por HEINEKEN España, como su política de flexibilidad, el “tiempo en verde” que marca el final de la jornada laboral (a partir de la cual se limita el envío de correos electrónicos o mensajes móviles) o iniciativas que pretenden mantener el alto nivel de motivación e implicación de todas las personas que forman parte de la familia de personas que componen HEINEKEN España garantizando la conciliación y el equilibrio entre tu vida personal y profesional.
Health&Wellbeing en HEINEKEN España
Para la familia HEINEKEN España las personas son lo primero. Y lo demuestra cuidando de ellas, del empleo, la seguridad, la salud y el bienestar de sus empleados, clientes y colaboradores.
La compañía se esfuerza por garantizar un lugar de trabajo seguro y justo, con las mejores condiciones laborales y de conciliación. Y centra su política de salud y bienestar en una sólida cultura preventiva, que desde 2020 pone el foco en los riesgos y medidas preventivas provocados por lapandemia con medidas como el control de temperatura en las entradas de los centros, pruebas PCR y test de antígenos, la implantación de grupos burbuja y garantías para mantener la distancia social; así como ayudas a gestionar mejor el estrés gracias a su plan de Health&Wellbeing.
Este plan se centra en la salud física, emocional y social de todas sus personas y cuenta con cuatro instrumentos clave:
- Política de Seguridad y Salud, integrada en el Plan de Prevención anual y que contempla los requisitos necesarios que garantizan nuestra salud y bienestar.
- Gestión centralizada de la salud, que permite almacenar los datos médicos de empleados en un programa informático específico que cumple y garantiza la protección de datos, ya que solo pueden acceder los profesionales sanitarios de la compañía.
- Seguimiento y control del desempeño de la Dirección Médica, que cuenta con un Servicio de Salud Laboral propio formado por especialistas en medicina y enfermería, tanto en sus cuatro fábricas como en las oficinas de Madrid y Sevilla.
- Fomento de la salud y bienestar de empleados, con programas y acciones enfocadas a minimizar el riesgo de contraer enfermedades y fomentan estilos de vida saludables.
Entre estas iniciativas de salud y bienestar destacan sus campañas de vacunación anual contra la gripe, y este año contra la COVID-19 en su fábrica de Sevilla, a la que sumaron empleados del Sevilla FC y el Real Betis Balompié. Así como su programa Healthy HEINEKEN, a través de numerosos programas de prevención de las patologías más prevalentes y de alta mortalidad como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares; y HealthyMind, que proporciona a su equipo las herramientas necesarias para gestionar las emociones y el estrés, haciéndole partícipe de la importancia de mantener una buena salud psicológica con opciones como clases de yoga semanales o apoyo psicológico las 24 horas del día.
La formación y sensibilización de su equipo en primeros auxilios y en hábitos saludables (cursos de reanimación cardiopulmonar, uso de desfibriladores, nutrición, deporte o salud visual, por poner algunos ejemplos) son también áreas clave dentro de estos programas. Tanto es así, que todos los centros de trabajo de HEINEKEN España celebran el Mes de la Salud y son espacios cardioprotegidos y cerebroprotegidos, siendo la primera cervecera de nuestro país certificada con este sello de la Fundación Freno al Ictus dentro del proyecto BrainCaring People.
Además, la compañía fomenta comportamientos seguros de los trabajadores de las distintas áreas funcionales de la compañía con herramientas y recursos como las observaciones BBS (Behavio rBased Safety), los dispositivos telemáticos instalados en todos los vehículos de flota que reportan información de los comportamientos al volante en el área comercial, o el reporte de nearmisses (casi accidentes) y condiciones inseguras en las áreas de soporte. Anualmente HEINEKEN celebra a nivel globalel Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que en una de sus últimas ediciones reconoció a España en los Global Safety Awards por la participación en las distintas iniciativas no sólo del personal propio sino de sus principales grupos de interés como clientes y proveedores. En su última edición con el lema #AskMeASafetyQuestion, se persiguió fomentar y facilitar conversaciones de calidad en torno a Seguridad entre los equipos de trabajo, como una palanca fundamental para favorecer el liderazgo personal en Seguridad.
Los comentarios están cerrados.