Decenas de empresas se suman a la llamada ‘cultura del feedback’. Esta moda es, precisamente, lo que les está ayudando a mejorar. Se centra en el conocimiento y en el reconocimiento mutuo entre todos los empleados independientemente del puesto que ocupen en la empresa.
Ejemplo de ello es Creditas, una plataforma de América Latina centrada en las soluciones de consumo y en los préstamos 100% online. Creditas emplea esta cultura empresarial para hacer que los empleados se sientan a gusto en la empresa en la que trabajan.
El Engineering Manager de la fintech, David Stanete, asegura que actualmente “muchas empresas en España huyen de este tipo de métodos y se sirven de excusas como la falta de tiempo, la incomodidad que genera entre equipos o lo poco necesario o prioritario que es frente al trabajo y el rendimiento en términos de negocio”. Sin embargo, advierte que gracias a este método de trabajo los empleados mejoran sus relaciones con los compañeros y los equipos disfrutan de mayor autonomía y seguridad para desarrollar sus tareas diarias.
Stanete señala que el feedback entre empleados ayuda a evolucionar al equipo. Aun así, indica que “en muchos otros casos, se intenta maquillar el feedback para no ofender a los demás y no se consigue el principal objetivo, ser honesto para evolucionar en equipo”.
El método que emplea la compañía de origen brasileño es el ‘feedback canvas’. A través del mismo, los empleados seleccionan a aquellas personas a las que quieren dar feedback por alguna cuestión específica.
A continuación concretan reuniones de 15 minutos para hablar sobre el tema y llegar a unas conclusiones que les permitan mejorar la relación laboral y personal entre ellos. Los responsables del equipo o de la empresa tienen, además, la tarea de diseñar junto a los empleados un plan de desarrollo que les sirva de base para evaluar el desempeño.
Según Stanete, dar y recibir feedback es un proceso continuo que requiere de aprendizaje. Para ello es preciso que la empresa motive y premie a los empleados y les haga sentirse apoyados en todo momento, señala la especialista de Talent Acquisition en Creditas, Laura Ramón.
Los comentarios están cerrados.