La actividad de Samsung Electronics lberia, S.A.U. generó el pasado año 14.743 empleos equivalentes a tiempo completo (FTE) en España, lo que supone casi un 0,1% del empleo total nacional. Así se desprende de su Informe Anual 2020 donde Samsung muestra los resultados de su actividad comercial y cómo ésta ha supuesto un beneficio tangible para el desarrollo económico y social de España, aportando al avance colectivo a través de su contribución al PIB, en el ámbito fiscal y, en este caso, al empleo, un indicador que muestra resultados similares al año anterior a pesar del año de pandemia que ha afectado a todos los sectores de la economía.
El impacto socio económico de la compañía durante 2020 se compone del impacto directo, generado a través de la actividad directa en España, del impacto indirecto que corresponde al gasto e inversiones realizadas en proveedores, del impacto tractor que es el generado en el sector del comercio minorista por la venta de los productos y, por último, del inducido que responde al consumo de los trabajadores empleados de forma directa, indirecta y tractora.
Impacto en el empleo
Samsung en España mantiene su compromiso con el empleo estable y de calidad, como demuestra el hecho de que el 100% de sus contratos laborales durante 2020 fueron de carácter indefinido. En 2020, su equipo humano ascendía a 333 personas manteniendo la cifra del año anterior mientras que los empleos indirectos generados llegaron a 2.872, destacando los sectores de publicidad y marketing (1.287 empleos) y el de reparación de equipos electrónicos (433 empleos).
De igual modo, en términos del impacto tractor sobre el empleo, en 2020 se generaron 9.370 puestos de trabajo, mientras que los generados a través del impacto inducido alcanzaron la cifra de 2.168. Según el informe, Samsung contribuyó a generar 141,2 millones de euros adicionales en PIB gracias a los sueldos y salarios generados de manera directa, indirecta y tractora.
Por cada empleado contratado por Samsung durante el año pasado, se crearon 44 empleos en España siendo el impacto total del empleo que generó la compañía el equivalente a más del 24% de los empleos generados por el sector de la investigación y desarrollo en nuestro país.
Tecnología con Propósito
El compromiso de Samsung en nuestro país está presente en todas las actuaciones e iniciativas que lleva a cabo con el fin de impulsar la sociedad. Un trabajo que en España se enmarca bajo la estrategia de Tecnología con Propósito y que desarrolla en ámbitos tan importantes como la educación y cultura, la accesibilidad y el bienestar o el emprendimiento y empleabilidad, siempre buscando alianzas con las Administraciones Públicas e instituciones culturales para conseguir un mayor impacto y beneficiar al mayor número de personas.
Concretamente en el campo del emprendimiento y empleabilidad, la compañía ha impulsado el empleo juvenil y el talento a través de su programa de formación Samsung Innovation Campus, que persigue mejorar la empleabilidad de los jóvenes, así como adaptar sus conocimientos a los requerimientos de los perfiles profesionales más demandados. En los últimos seis años, ha formado a más 2.000 estudiantes con un 45% de ratio de empleabilidad. En 2020 se puso en marcha un nuevo curso gratuito de Inteligencia Artificial para jóvenes en formato online, impartido por la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Málaga con contenidos educativos punteros, como formación en deep learning y machine learning.
Dentro de esta apuesta de Samsung por la empleabilidad destaca el proyecto DesArrolladoras, que pretende impulsar el talento de las mujeres españolas en las profesiones STEM mediante la formación, preparándolas para las profesiones más demandadas. Tras la finalización de su tercera edición, más de 2.500 mujeres se han formado gratuitamente. Este programa fue galardonado en 2020 con el premio Digital Skills Spain Awards, en la categoría de Competencias Digitales para mujeres y niñas, en el marco del III Foro Alianza por el Desarrollo del Talento Digital, organizado por AMETIC.
30 años de Samsung en España
Samsung ha presentado recientemente “30 años en España: 1990 – 2020”, un libro que refleja la trayectoria y la historia de la compañía desde que se constituyó como empresa en España en 1990 bajo la denominación Samsung Electronics Sociedad Anónima (SESA). La publicación hace un repaso de sus logros a través de la comercialización de productos icónicos y que han marcado la industria de la tecnología de consumo, así como su contribución a la modernización y al avance tecnológico del país en las últimas tres décadas.
Una historia de éxito a través de la innovación y el compromiso con las personas, dos señas de identidad que han marcado y seguirán marcando el camino de la compañía en este país y en todo el mundo.
Los comentarios están cerrados.