Fundación Telefónica se suma al #DiaInternacionalDeLaMujer celebrando a las mujeres extraordinarias que, con sus vidas, proyectos e ideas, dan forma al futuro de una sociedad cada vez más justa e igualitaria. De este modo, organiza la Semana de la Mujer con una programación especial que pretende ser un reflejo del esfuerzo inclusivo e igualitario que Fundación Telefónica hace a lo largo de todo el año a través de sus cuatro ejes de actuación: Conocimiento y Cultura Digital, Empleabilidad, Educación y Voluntariado.
Con esta celebración, Fundación Telefónica recuerda lo fundamental que resulta la presencia de la mujer en una sociedad más justa y el mejor ejemplo es su embajadora Teresa Perales, sinónimo de superación, esfuerzo y ayuda a los demás que cuenta su historia inspiradora a través de la plataforma #MejorConectados.
Una semana llena de actividades y propuestas en femenino
En el marco de las celebraciones del Día de la Mujer, Fundación Telefónica arrancó su programación acogiendo la presentación del informe ‘Madre no hay más que una: monoparentalidad, género y pobreza infantil’, elaborado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. El documento contribuye a describir las múltiples realidades de las familias monoparentales en España, centrándose en la incidencia y el riesgo de pobreza infantil de aquellos hogares encabezados por mujeres. Al acto acudieron la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y de la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés, entre otras mujeres.
El mismo día #8M, Morenés estará presente en la mesa redonda sobre Liderazgo femenino organizada por Cruz Roja. Junto a otras expertas, debatirán sobre la corresponsabilidad, la brecha salarial, el liderazgo femenino, la maternidad y la brecha de género en el mundo empresarial.
A partir de aquí y durante toda la semana, se podrán disfrutar de diferentes actividades en femenino recorriendo las iniciativas de Fundación Telefónica.
Conocimiento y cultura digital: más voces para contar la historia
Difundir el conocimiento cultural y tecnológico es la razón de ser del Espacio Fundación Telefónica y para ello, lo hacen de la mano de mujeres referentes como Belinda Tato, arquitecta y experta en desarrollo sostenible y protagonista de la portada de #Telos115; Karina Sainz Borgo, periodista; Silvia Fernández Palomar, Premio Nacional de Diseño 2019 o Laura Morrón, autora de ‘A hombros de gigantas’.
Durante la Semana de la Mujer, la entidad ha organizado una programación llena de encuentros, charlas y pódcast con poesía y música para conocer y reivindicar a la mujer a lo largo de la historia, así como su presencia y actividad contemporáneas. Entre las propuestas podemos encontrar el podcast como ‘Olvidadas: las muertas de Juárez’; el encuentro sobre poética del Universo ‘UnYverso ¿Cómo late el corazón del cosmos?‘, a cargo de la astrofísica, Eva Villaver; una conversación virtual con Elisabeth Cadoche y Anne de Montarlot, autoras del ensayo ‘El síndrome de la impostora’, quienes darán las pistas para aprender a creer en nosotras mismas; o conciertos didácticos de El Club de las Chicas Intrépidas para poner en valor las grandes voces femeninas de la literatura.
Empleabilidad: impulsando el liderazgo femenino
La falta de mujeres en el mundo científico y tecnológico es una realidad. Conscientes de ello, Fundación Telefónica, ha puesto en marcha en los últimos años distintas iniciativas para fomentar la presencia de la mujer en las disciplinas tecnológicas. Y actualmente más de la mitad de las beneficiarias de los proyectos de formación para el empleo son mujeres.
Conecta Empleo, el programa gratuito de formación online para mejorar las competencias tecnológicas profesionales, cuenta con más del 54% de inscripciones de mujeres, desde su lanzamiento en 2016 hasta marzo de 2021. Otro dato significativo es el 40% de inscripciones femeninas en el Nanogrado de la Construcción 4.0, un sector comúnmente masculino.
Sucede lo mismo con el Orientador Profesional Virtual de Fundación Telefónica, al cual se ha registrado un 49,35% de mujeres y en las Lanzaderas Conecta Empleo con un 67,19% de participación femenina.
Otro proyecto que persigue el mismo objetivo es la iniciativa 42 de Fundación Telefónica, cuyos campus de programación de Madrid y Urduliz reservan un 30% de sus plazas de acceso a las mujeres con el objetivo de que cada vez haya más mujeres que se formen en las profesiones digitales del presente.
Educación equitativa e inclusiva
Otra de las grandes apuestas de la entidad es impulsar una educación que asegure las mismas oportunidades de desarrollo para niños y niñas. Para ello, el pasado febrero se sumó a la Alianza STEAM por el talento femenino ‘Niñas en pie de ciencia’, para empoderar a las mujeres en las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades)
enlightED, en su terca edición, también sirvió de escenario mundial para reflexionar sobre algunas de las claves para impulsar el liderazgo femenino en ciencia y tecnología y el impacto de la pandemia en el interés de las jóvenes por estudiar carreras STEAM.
Otra de las vías para abordar el objetivo de equidad e inclusividad es ProFuturo, un programa de educación digital puesto en marcha por Fundación Telefónica y ‘la Caixa’, para reducir la brecha educativa, digital y de género en entornos vulnerables de Latinoamérica, África y Asia, o la alianza con Code.org, para impulsar el aprendizaje de la programación entre los y las más jóvenes.
Tampoco hay que olvidar la brecha digital en las entidades sociales acrecentada por la pandemia. Por ello, desde Fundación Telefónica, puso en marcha, en abril de 2020, Conecta Educación, un programa que ofrece formación y acompañamiento en la transformación digital para dotarles de las herramientas, conocimientos y habilidades necesarias para que puedan seguir desarrollando su labor social.
Sumando fuerzas con voluntarios telefónica
Actualmente, las mujeres representan un 62% del voluntariado que se lleva a cabo en España y las Voluntarias Telefónica son el ventrículo izquierdo de la Fundación para ayudar ayuda a mejorar la vida de aquellas personas en riesgo de exclusión.
Conscientes de esta realidad, los Voluntarios Telefónica se suman a la campaña de Cruz Roja #Entrelazadas con el objetivo de dar visibilizar a través de redes sociales las distintas iniciativas que organizan en torno al Día Internacional de la Mujer.
El pasado 11 de febrero, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, dieron charlas inspiradoras y talleres en formato online para incentivar el acceso de las mujeres a los empleos tecnológicos. Una iniciativa internacional que pretende animar a las estudiantes de cualquier edad a que escojan una carrera científica o tecnológica, así como visibilizar el trabajo que desarrollan las científicas españolas dentro y fuera de nuestras fronteras.
Otra de las propuestas puestas en marcha recientemente ha sido el proyecto ‘Conectad@s’, junto con la Fundación Quiero Trabajo, con el objetivo de ayudar a mujeres en riesgo de exclusión social para que puedan reincorporarse al mercado laboral.
Fundación Telefónica, el lado social de la era digital
Fundación Telefónica trabaja desde 1998 para ser catalizador de la inclusión social en la era digital, movilizando a otros agentes sociales, para sumar fuerzas e impulsar la transformación. Con esta visión busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas, a través de proyectos educativos, sociales y culturales. Trabaja en 4 líneas estratégicas: Educación, apostando por su calidad como vehículo de transformación social, explorando, inspirando y transformando los modelos de enseñanza para acabar con la brecha educativa; Empleabilidad, ayudando a las personas a encontrar oportunidades laborales y formarse en los perfiles tecnológicos más demandados; Cultura Digital, creando y compartiendo el conocimiento cultural y tecnológico a través de distintas iniciativas relacionadas con la ciencia, la innovación, el arte y el aprendizaje STEAM; y Voluntariado Corporativo, movilizando a través de Voluntarios Telefónica a nuestros empleados, presentes en 32 países, para realizar acciones solidarias que respondan a necesidades sociales.
Los comentarios están cerrados.