Nomen Foods ha dado un nuevo paso adelante en su compromiso social. En este caso, la empresa ha puesto en marcha nuevos mecanismos para la mejora del bienestar de sus empleados. Y es que su apuesta por la innovación abarca tanto a sus procesos productivos como a su gestión de personas.
Para Joan Solà, gestor de RRHH de Nomen Foods, una de sus principales misiones es convertir a la compañía en uno de los mejores lugares para trabajar y para ello “queremos escuchar a los empleados”. La idea es transformar el concepto de Recursos Humanos y, tal como apunta, “conseguir que las personas realmente importen”. Debemos estar “para y por los empleados”, señala Solà.
Para hacer frente a este reto, desde Nomen Foods se han ido implementando una serie de medidas y proyectos que sirven para mejorar el bienestar de todos los empleados: horarios intensivos y flexibles, reducciones de jornada por maternidad, excedencias y formaciones para todos los empleados, entre otros.
También se han transformado los espacios de trabajo, convirtiendo las oficinas en “Friendly Office”, cuyo objetivo es mejorar el entorno haciéndolo más eficiente, moderno y confortable. Los empleados no tienen un espacio asignado, con lo que la oficina se vuelve más polivalente, mejorando el trabajo en equipo y las relaciones interdepartamentales.
Otra de las medidas puestas en marcha en Nomen Foods es la implementación de encuestas de clima laboral, pero no con una perspectiva tradicional, sino buscando la comunicación constante y en tiempo real con los empleados. Para ello, Nomen Foods ha firmado un contrato de colaboración con Team Insights para realizar encuestas recurrentes, totalmente anónimas, que sirven para hacer el seguimiento del estado y motivación del equipo.
Las valoraciones que hacen los empleados sirven para aplicar medidas de mejora. “Consultar la opinión de los empleados es muy importante y Team Insights es muy buena herramienta y funciona muy bien”, explica Solà.
Concretamente, la participación de los empleados en estas encuestas ha subido más de 20 puntos con el uso de esta herramienta, lo que da pie a pensar que las personas “quieren ser escuchadas”.
El respeto por la igualdad de derechos, oportunidades y obligaciones entre hombres y mujeres es otro de los principios muy presentes en Nomen Foods, que ha comenzado a trabajar en un Plan de Igualdad en línea con la Ley Orgánica 3/2007 y el Real Decreto 6/2019 del 1 de marzo para garantizar la igualdad de oportunidades y asegurarse que cada persona se valora en función de sus aptitudes y habilidades sin distinción de género, edad, raza o cualquier otra variable de carácter personal.
En relación con esta última medida, la compañía está preparando un protocolo para la prevención y abordaje en contra del acoso y violencia sexual en el trabajo. De momento, se ha creado un comité formado por seis personas y se está formando y sensibilizando al personal sobre estas prácticas.
Entre las últimas acciones implantadas, y que “funciona muy bien” dice Solà, ha sido la Certificación COVID-19. Nomen Foods, junto a AENOR, están trabajando por mantener actualizados todos los protocolos de seguridad para hacer frente al virus. Entre las medidas se incluye repartir entre los empleados mascarillas personalizadas que cumplen con la normativa UNE-0065.
Otro de los pilares en Nomen Foods es velar por el medio ambiente y la sostenibilidad. Por eso, una de las iniciativas que se han empezado a incluir en relación a los empleados ha sido la colocación de cargas gratuitas para los vehículos eléctricos.
Como objetivo en un futuro próximo, Solà quiere avanzar hacia una mayor colaboración de los empleados en las decisiones estratégicas de Nomen Foods. Para ello, este mismo año Solà redactará y actualizará una política de RRHH que siga poniendo al empleado como foco fundamental de la organización, preocupándose de que se sigan manteniendo las buenas prácticas. “Si las personas están bien, la empresa irá bien. Es un beneficio mutuo”, destaca Solà.
Los comentarios están cerrados.