Uno de cada cuatro empresarios españoles prevé hacer recortes en sus plantillas en los próximos meses. Al menos, así lo demuestran los resultados de la encuesta realizada por el IEF. En ella, un 27% de los empresarios prevé recortes en sus plantillas de cara al próximo año.
A pesar de las circunstancias, en la encuesta también se pone de manifiesto que un 63% de los empresarios mantendrá la plantilla. Tan solo un 10% de ellos considera que el próximo año incrementará su plantilla. Esta encuesta, que se realiza desde el año 2012, pone de manifiesto que desde esa época, no se había producido hasta la fecha un nivel tan elevado de empresarios dispuestos a recortar empleos.
Situación difícil
La crisis del coronavirus ha trastocado los planes de las empresas españolas, según refleja la encuesta. De hecho, los encuestados valoran con un 4,1 sobre 10 la situación económica actual, un dato que no se veía desde el 2013, en plena crisis económica. Sobre cuándo se podrá recuperar el nivel de actividad y los ingresos que tenían antes de la crisis de la Covid-19, más de la mitad, esto es, un 53% cree que será a partir de 2022.
Debido a la situación ocasionada por la pandemia, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido del daño que la situación está realizando a la economía. Y ha reclamado un buen uso de los fondos europeos. En ese sentido, piensa que debería haber un “cambio de estructura” para no caer en errores y advierte que de lo contrario existe un riesgo de que los fondos “no se utilicen o se utilicen mal con proyectos de corto recorrido” que podrían derivar en empleo “precario”.
Sobre el estado de alarma, ha rechazado la posibilidad de que se alargue. Ha recalcado que sí comparten las medidas, pero “no los plazos” y ha instado a que se realice una revisión de forma periódica de las medidas puestas en marcha. En ese sentido, ha aludido a festividades como la Semana Santa. “¿Qué hacemos con la Semana Santa? ¿Nos la cargamos directamente con falta de confianza porque planteamos este plazo de mayo? Yo creo que es una auténtica barbaridad”, ha añadido.
Los comentarios están cerrados.