Situaciones como la que estamos viviendo dificultan la actividad de cualquier negocio. El día a día, los planes ya establecidos, la estrategia a seguir, etc. se ve truncado cuando se produce un estado de alarma como el vivido el pasado mes de marzo. Las vidas de todos cambian y hay que adaptarse a nuevas situaciones. Pero las empresas son más rígidas que las personas y les cuesta adaptarse a ciertos cambios. Además, cuando ocurre un acontecimiento tan grave de la noche a la mañana es más difícil de organizar. Incluso, para comunicarse con todo el equipo o reaccionar ante las novedades a seguir se complica. Pero precisamente esa capacidad de adaptación es la que hace que una empresa sea más o menos competitiva y que sobreviva o no a esta crisis.
Consejos para adaptarse a los cambios
Por ello, para poder adaptarse a estos cambios es importante seguir los siguientes consejos:
- La comunicación como máxima. Sea como sea, es vital que el empresario tenga comunicación fluida con los empleados. Que se sepa en todo momento cómo está la empresa, en qué situación y qué se va a hacer con la actividad. Para ello, la implantación de herramientas de vídeollamadas, nuevas formas de comunicación, cadenas de e-mail, llamadas, etc. pasan a ser fundamentales.
- Transmitir calma. En la medida de lo posible es muy positivo transmitir serenidad a los empleados para que trabajen con más ganas. Siendo sincero, pero ofreciendo las mejores opciones para ellos para que se queden tranquilos.
- Crear un departamento de nuevo negocio. Es muy buena idea adaptarse a una nueva situación ofreciendo un producto o servicio demandado. Por ello, si se consigue sacar al mercado algo muy reclamado en ese momento es la mejor adaptación que se pueda tener. Puedes destinar parte del equipo humano a ello.
- Tecnología como base. Utilizar la tecnología como canal para todo. Internet y los programas informáticos pueden salvar la vida de muchas empresas. Di sí al progreso.
- Nuevos canales o vías. Para vender tus productos o servicios o para comunicarte con los clientes, debes abrir nuevos canales y/o vías para poder llegar a ellos.
Los comentarios están cerrados.