Iberia ha obtenido de Applus+, una de las empresas líderes mundiales en el sector de la certificación, la calificación de centro de trabajo seguro frente a la COVID-19 en las instalaciones donde desarrolla su actividad: oficinas, hangares de mantenimiento y aeropuertos nacionales.
En todos estos centros de trabajo, Applus+ ha auditado la correcta implantación del Plan de Prevención del SARS-Cov2 de Iberia desarrollado conforme el estándar de “protocolo seguro COVID-19 de Quironprevencion”.
Para lograr esta certificación, Iberia ha puesto en marcha un Plan Integral de Seguridad e Higiene que incluye medidas de higiene, distanciamiento interpersonal, organizativas, de prevención del riesgo, de actuación ante la sospecha de un posible caso, de coordinación con terceras empresas y campañas informativas internas, entre otras.
Plan Integral de Seguridad e Higiene
El Plan Integral de Seguridad e Higiene de Iberia pone el acento en la información y señalización sobre las medidas básicas: mantener las distancias de seguridad recomendadas, la higiene de manos y respiratoria, el uso de mascarilla cuando no es posible guardar la distancia interpersonal y todas las instrucciones y normas de prevención a aplicar en el centro de trabajo
Además, se ha reforzado la limpieza y desinfección de los equipos y lugares de trabajo, la ventilación de los edificios y la limpieza de los sistemas de climatización para renovar el aire con mayor frecuencia.
Para favorecer el distanciamiento interpersonal, se han reorganizado los espacios de trabajo, con el uso de mamparas, señales en el suelo y sentidos de circulación que eviten el cruce de personas. También se ha limitado el aforo en las zonas comunes como aulas de formación, salas de reuniones, vestuarios y aseos.
Entre otras medidas organizativas, Iberia está facilitando el teletrabajo, las herramientas de teleconferencias, y ha adaptado la distribución y ocupación de las oficinas y salas de reuniones. Se han redistribuido tareas y reorganizado los puestos de trabajo aplicando flexibilidad horaria y turnos escalonados para las entradas y salidas y, así, reducir las concentraciones de trabajadores.
Como método para prevención del contagio, Iberia está realizando test serológicos rápidos y PCR y, en los mayores centros de trabajo, se han implantado estaciones de autochequeo de temperatura.
Además, desde el inicio de la pandemia en la compañía se establecieron diferentes protocolos de actuación en caso de sospecha o confirmación de un trabajador con síntomas de COVID-19.
Pioneros en las recomendaciones de EASA y ECDC para los clientes
Además, Iberia también ha sido pionera en aplicar las recomendaciones que las agencias europea y española de Seguridad Aérea (EASA y AESA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) para facilitar la recuperación del transporte aéreo en un entorno seguro.
Los comentarios están cerrados.