La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que el empleo en el ámbito de las empresas franquiciadas creció un 25% en los últimos diez años, hasta las 290.000 personas.
Durante la inauguración de Expofranquicia, feria celebrada en Ifema, lugar donde asistió previamente a la reunión del Consejo Mundial de Franquicias, Maroto destacó que «cada año hay más empresas que apuestan por la franquicia como fórmula de crecimiento».
En este sentido, señaló que a finales de 2017 el sistema estaba compuesto por 1.348 redes, cifra que aumentó un 2% hasta las 1.376 al finalizar 2018.
En términos de empleo, la ministra resaltó que «el crecimiento ha sido especialmente notable», al cerrar 2018 con más de 290.000 personas trabajando en el sistema de franquicias, un 5,3% más que en 2017 y un 25% más que diez años antes, lo que supone casi 60.000 trabajadores más.
Estas cifras demuestran, según la ministra, «que la franquicia es una fórmula de éxito para generar riqueza y empleo en nuestro país».
En cuanto a los retos a los que se enfrenta el sector, la titular de Industria, Comercio y Turismo destacó el impacto de la digitalización e Internet «en la forma de crear una marca, su valor en el mercado y cómo generar confianza entre clientes y empresas». «Ello es de especial importancia para la franquicia, una asociación comercial entre empresas basada en la información», aseguró, para añadir a continuación que «no se trata de una moda sino de una transformación de nuestra estructura socioeconómica y, por ello, aquellas empresas que no adapten sus procesos y productos quedarán abocadas a la desaparición».
Asimismo, también indicó que «en esta nueva economía digital también debemos colaborar en la lucha contra las falsificaciones, ya que la mayor parte de la venta ilegal no ocurre en la calle sino en la red». Sobre este punto subrayó que «el intrusismo supone una pérdida de más de 40.000 empleos en la economía española, no respeta la regulación ambiental y pone en riesgo la salud y la seguridad de los consumidores».
Por otro lado, también destacó la importancia de la colaboración público-privada, y citó como ejemplo «la reciente constitución del ‘Observatorio del comercio 4.0’ como foro de diálogo y análisis de las debilidades y fortalezas del sector en su proceso de digitalización, que integrará, como ya me comprometí hace unos meses, los desafíos y oportunidades para el modelo de negocio de la franquicia».
Los comentarios están cerrados.