Edenred, creadora de Ticket Restaurant, y el despacho de abogados Garrigues celebraron el pasado martes el primero de los seis workshops que tendrán lugar a lo largo de la geografía española durante los próximos meses. Madrid es la primera parada de una gira que visitará Barcelona, Valencia, Bilbao, Valladolid y Sevilla. La jornada de ayer, denominada RETRIBUCIÓN FLEXIBLE 2019, fue impartida por el departamento Human Capital Services de Garrigues y contó con la participación de la responsable de PRF de ATOS.
El objetivo de la jornada fue acercar a los responsables de RRHH las múltiples opciones de las que disponen para implantar planes de retribución flexible en sus empresas, así como conocer las últimas novedades en materia fiscal. Hoy en día, es habitual encontrar multinacionales que utilizan este tipo de sistema, sin embargo, es importante que las pymes también sepan que pueden beneficiarse de sus ventajas.
María Urgorri Pedrosa, Flex Manager de Edenred España, fue la encargada de poner sobre la mesa cuestiones como la personalización de los planes o las medidas de implantación de los mismos. “Conocer las necesidades de los empleados es fundamental para lograr su adhesión a un programa de retribución flexible. Las comunicaciones deben de ser continuas y los planes deben ser flexibles para que el empleado pueda modificarlos a medida que cambien sus necesidades. De nada sirve tener un gran producto si nadie lo sabe y si no es capaz de adaptarse a las necesidades del momento”, apuntó María Urgorri Pedrosa.
Principales novedades fiscales en los planes de retribución flexible para las empresas y empleados
En el caso de los gastos de guardería la Dirección General de Tributos ha ratificado que la deducción por maternidad de 1000€ no es incompatible con la exención por pago mediante Ticket Guardería, siempre y cuando no se solapen. Es decir, si el importe de la deducción asciende a 1.000 euros y el gasto anual de guardería es de 3.500 euros anuales, podrá darse todo mediante Ticket Guardería, pero sólo la cantidad restante de 2.500 euros podrá beneficiarse de la exención por pago mediante Ticket Guardería.
Otras ventajas de los planes de retribución flexible
Pero la optimización fiscal no es la única ventaja que ofrecen los paquetes de retribución flexible, su implantación ayuda a fidelizar y retener el talento, ya que permiten a la empresa adaptarse a las necesidades y circunstancias personales de cada empleado sin que esto requiera una gran inversión de tiempo y esfuerzo para el departamento de RRHH.
Además, aumentan el poder adquisitivo de la plantilla sin aumentar los costes salariales lo cual se ve reflejado directamente en la productividad y motivación del empleado.
Los comentarios están cerrados.