A pesar de la irrupción del entorno digital y las redes sociales en la relación entre empresa y empleados, más de la mitad de las empresas españolas aseguran aún no utilizar ningún tipo de red social, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Además, el 49,60% de las empresas españolas no disponen de canales de comunicación con sus empleados.
“Es uno de los mayores errores de la empresa española”, según Marco van Velzen, responsable de Speakap en España: “Este tipo de comunicación mejora la relación con los clientes y, además, el flujo de información hacia todo tipo de proyectos hace mejorar la atención generando un feedback positivo”.
De hecho, el uso de redes sociales internas permite aumentar la productividad de las empresas alrededor de un 20%, según datos de Speakap. Por este motivo, estos sistemas de comunicación generan equipos de trabajo más fuertes reforzando la comunicación o el sentimiento de pertenencia a un proyecto.
La comunicación interna, asignatura pendiente de la empresa española
En este sentido, la comunicación interna es una de las grandes olvidadas de las empresas españolas: “Tendemos a centra nuestros esfuerzos en comunicar hacia fuera, cuando, realmente, el punto clave es mantener una comunicación fluida y transparente y seguro con nuestros empleados”, según Van Velzen. “Ellos son la cara visible de las empresas”.
Una tendencia que parece que va a cambiar en 2019. Según una encuesta realizada por la empresa especializada en software Newsweaver, el 60% de los profesionales de la comunicación interna aseguran que la red social interna es el medio de comunicación al que destinarán más recursos en 2019,
De la misma manera, estas tienen como finalidad contribuir a crear un sentido de comunidad que fomente el conocimiento mutuo, la cooperación, el trabajo en equipo, el intercambio de conocimiento y, en definitiva, a mejorar el desempeño de la organización. Esto supone un avance para la comunicación entre trabajadores más allá de la comunicación tradicional y con la finalidad de mejorar las relaciones laborales.
Las redes sociales internas: un paso más en la era digital
Además, según un informe elaborado por el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa afirma que más de la mitad de las empresas se ha adaptado a la era digital en su organización como la introducción de redes sociales internas como Speakap entre otras. Este informe detalla que el 15% de las compañías impulsaran algunos aspectos de la comunicación interna para poder mejorar su productividad.
Los comentarios están cerrados.