El campus de innovación y emprendimiento TeamLabs Madrid ha acogido este fin de semana la quinta edición de Greenweekend en la ciudad, el encuentro para emprendedores del sector medioambiental organizado por Enviroo. Ha contado con la participación de 30 emprendedores. Se presentaron 14 ideas de las que 6 quedaron finalistas.
El proyecto ganadorha sido Bambuksa.
El arquitecto nicargüense Jorge Bonilla promueve desde 2014 en su país la utilización de la caña de bambú como sustitución de la madera y el acero para la construcción. El bambú es un recurso natural abundante en Nicaragua y tiene características que hacen interesante su utilización: crece en 5 años, libera un 35% más de oxígeno y absorbe el doble de CO2 que cualquier árbol. Para Bonilla el empleo de bambú es fundamental para poder frenar la deforestación que sufre su país con el uso de la madera. “Una casa construida con bambú es ecológica, reduce los costos de construcción hasta en un 50%, es más segura ante eventos sísmicos y permite contar con una temperatura apropiada”. Bambuksa ya tiene 5 proyectos en marcha en Nicaragua.
El proyecto que quedó en segundo lugar fue Nice to eat you del emprendedor Gabriel Ramas. Una plataforma digital que ayuda a reducir el desperdicio alimentario poniendo en contacto a empresas hosteleras con personas que quieren comer sano y más barato.
La empresatiene una misión: que la comida producida sea comida consumida. Además se evita que se generen emisiones de CO2 adicionales en el proceso de eliminación de los residuos alimentarios. El servicio se puso en marcha hace un par de semanas y ya tiene sus primeros clientes. La web que ya está funcionando es https://nicetoeatyou.es/
Por último, el tercer proyecto fue Tukkiri, de Román García.El objetivo es la plantación y el cultivo del árbol del kiri en España unido al turismo ecológico. Se propone repoblar y reforestar con kiri especialmente en las zonas más deprimidas o en las que han sufrido desastres naturales. Más tarde se mostraría la recuperación de la naturaleza gracias al kiri organizando viajes turísticos a la zona. El kiri además es el árbol que más CO2 capta, ayudando a eliminar los gases de efecto invernadero.
Durante un intenso fin de semana, los participantes en Greenweekend han trabajado en torno a una selección de las mejores ideas de negocio, para poder materializarlas en el mercado.
De entre ellas se han elegido tres finalistas que han presentado y defendido sus proyectos el domingo ante el jurado. Después de horas de trabajo colaborativo, asesoramiento de mentores apoyando a los proyectos y de varias charlas de formación, el jurado ha decidido entre estos proyectos finalistas al proyecto ganador de esta tercera edición, que ha recibido premios para seguir adelante con su proyecto.
Gracias al patrocinio de Mapfre y Bankinter, la participación en el evento ha sido gratuita para los participantes. Entidades que un año más han reafirmado su compromiso con el desarrollo de proyectos sostenibles para promover la economía verde y la generación de empleo de calidad.
Greenweekend es un encuentro que ha desarrollado hasta el momento 27 ediciones en diferentes ciudades españolas a las que han asistido más de 800 participantes, entre emprendedores, profesionales y empresarios del sector en busca de talento. En estos eventos se han lanzado más de 90 nuevos proyectos medioambientales que impactan positivamente en el entorno en que se desarrollan. Enviroo seguirá en 2019 desarrollando nuevas ediciones del evento en otras ciudades, que podrán consultarse en greenweekend.org
Los comentarios están cerrados.