Deusto Business School acogió el pasado miércoles el Primer “Dialogo entre personas y empresas” organizado por la Mesa de Empleo y Recursos Humanos de Madrid Foro Empresarial coordinada por Francisco Javier Cantera, ante más de 100 personas entre socios, empresarios y directivos de Recursos Humanos.
Los invitados al debate expusieron sus puntos de vista sobre el impacto de la subida del SMI previsto en el reciente acuerdo presupuestario entre el Gobierno y Podemos, la necesidad de modificar el actual régimen de ultraactividad de los convenios, la prevalencia del convenio de empresas sobre el convenio sectorial, la regulación de los contratos a tiempo parcial y el registro de la jornada, el trabajo a las plataformas digitales y el trabajo a demanda, la conveniencia de establecer un régimen jurídico diferenciado para las grandes empresas y PYMES, y si la coyuntura política y económica actual es el marco adecuado para la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.
Ambos coincidieron en la necesidad de recuperar el diálogo social y la visión tripartita de las relaciones laborales como la mejor vía de afrontar las reformas y cambios al actual marco normativo laboral. Del mismo modo, resaltaron las diferentes problemáticas a las que se enfrentan las grandes empresas frente a las PYMES y microempresas. En este sentido, los invitados señalaron que, seguramente, la actual normativa no se acomodaba a la realidad empresarial de las PYMES y microempresas, planteando la necesidad de establecer un régimen jurídico diferenciado que dé una respuesta adecuada a sus necesidades.
Finalmente, y respecto a la posible reforma y aprobación de un nuevo estatuto de los trabajadores en un futuro próximo, Valeriano Gómez se mostró favorable a dicha posibilidad, mientras que Juan Chozas señaló que su postura dependerá de las circunstancias y el modo en el que se pretendiese afrontar esa reforma.
Los comentarios están cerrados.